El coste de la reparación de la reputación online es de 6.000 millones de dólares
Una encuesta de Microsoft revela que, pese a la adopción de medidas de protección online, en 2013, el 15% de los consumidores fueron víctimas de phishing, el 13% vieron comprometida su reputación profesional y el 9% sufrieron robo de identidad.
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Aprovechando la celebración del Día de la Internet Segura 2014, Microsoft ha presentado los resultados de su tercera encuesta anual Microsoft Computing Safety Index (MCSI), de la que se extrae que el impacto mundial del phishing y el robo de identidad online puede superar los 5.000 millones de dólares, y que el coste de la reparación de daños a la reputación online de los usuarios ronda los 6.000 millones, o sea, una media de 632 dólares por siniestro.
De los más de 10.000 consumidores encuestados, el 15% afirmó haber sido víctimas de un ataque de phishing, con un coste medio de 158 dólares; el 13% reconoció que su reputación profesional se había sido comprometida, con un coste medio de 535 dólares; y el 9% dijo haber sufrido un robo de identidad, con un coste medio de 218 dólares. Pero, a pesar de estas pérdidas, sólo el 36% afirman que limitan lo que otros pueden ver en las redes sociales y su volumen de información personal online, y el 33% utiliza un PIN o una contraseña para bloquear su dispositivo móvil.
Pero no todos son datos negativos, ya que la encuesta MCSI también revela que los usuarios están adoptando soluciones de seguridad para proteger sus dispositivos. Concretamente, el 95% de los encustados tenía software antimalware instalado y el 84% tenía el firewall activado.