SEGURIDAD EN CIFRAS | Noticias | 21 MAR 2016

El coste medio por infección de malware es de 140 euros por víctima

Un informe de Kaspersky Lab y B2B Internacional, pone en relieve los peores efectos del malware: por un lado el económico, en el 33% de las víctimas, y por otro lado el mal funcionamiento de los equipos en un 80% de los casos que se han topado con este tipo de software malicioso.
seguridad_malware_bancario

Las repercusiones más desagradables sobre el funcionamiento fueron las siguientes : el dispositivo se volvió más lento (41%), apareció publicidad molesta (36%) y encontrar programas no deseados en los dispositivos (24%).

Entre las consecuencias del malware, también destacan los cambios en el navegador o de la configuración del sistema operativo sin el conocimiento del usuario (17%), la pérdida (10%) o robo (4%) de los datos personales, las publicaciones no autorizadas o 'me gusta' en sitios de redes sociales (9%) y la piratería de una cámara web (6%).

Monetariamente hablando, el 33% de los usuarios que han tenido que lidiar con malware han tenido pérdidas económicas, con una media entre estos afectados de 140 euros por cabeza; tener que cambiar de ordenador, pagar el rescate o restaurar el software original son algunos de los coladeros por dónde se les ha escapado el dinero.

"Las repercusiones de una infección de malware se pueden evitar con prudencia. Por ejemplo, no insertar memorias USB no analizadas en un dispositivo, utilizar sólo las tiendas oficiales de aplicaciones, mantener el sistema operativo y las aplicaciones al día y escanear archivos con una solución de seguridad antes de abrirlos. ", explica Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.

No son pocos los que se han encontrado a lo largo del año pasado malware navegando por internet; un 50% de los españoles han tenido esta desagradable experiencia, y en el 81% de los casos con un impacto negativo sobre ellos y sus dispositivos.

El sistema operativo más proclive a sufrir estos ataques son los Windows: Un 83% de los usuarios lo empleaban cuando el software malicioso les atacó, mientras que solo el 13% y el 6% usaban Android y Mac OSX respectivamente.

Los usuarios españoles creen que el origen de la infección que han sufrido proviene de: visitas a páginas web sospechosas (12%), abrir un archivo adjunto en un email (6%), unidad externa infectada (5,7%) e Instalación aplicación maliciosa disfrazada de un programa legítimo (4,8%). La mayor parte de los encuestados, el 13%, no supo explicar cómo el malware se introdujo en su dispositivo. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información