El mercado europeo de dispositivos de seguridad decrece por primera vez desde 2002

Según el informe trimestral realizado por IDC sobre la evolución del mercado de dispositivos de seguridad en Europa Occidental, este negocio generó ingresos por valor de 390 millones de dólares en el segundo trimestre de 2009, lo que supone un descenso del 9,6% respecto a la cifra alcanzada en el mismo período de hace un año.

En términos de unidades, el descenso fue aún mayor, alcanzando un 17,9%, de acuerdo con la investigación de IDC. En total, el número de unidades de dispositivos de seguridad vendidas en el segundo trimestre del año ha sido de 127.829.

Comentando los resultados de este estudio, Romain Fouchereau, analista de investigación de IDC, ha asegurado que se trata de la primera vez desde que la consultora empezó en 2002 a seguir la evolución de este mercado que se ha producido un crecimiento anual negativo. “Sin embargo, el descenso se debe principalmente a los excepcionales resultados de que disfrutó el mercado de appliances de seguridad en 2008, y debe ser interpretado en su particular contexto”, explica Fouchereau.

Así, el analista subraya que “las condiciones económicas son difíciles, y las organizaciones piensan sus inversiones a más largo plazo, siempre con el objetivo de encontrar la forma de hacer más con menos con su gasto en seguridad TI, pero IDC prevé que en la segunda mitad de 2009 se producirá de nuevo un crecimiento del mercado”.

Por segmentos de producto

Por áreas de producto, el negocio generado por los dispositivos firewall/VPN fue de 84,79 millones de dólares, un 20% menos que en el segundo trimestre de 2008, mientras que las soluciones de gestión unificada de amenazas o UTM, el mayor área de este mercado, aportaron ingresos por valor de 113 millones de dólares, lo que supone un descenso del 0,6% respecto al año anterior.

Los ingresos por dispositivos de prevención de intrusiones (IPS) totalizaron 66,15 millones de dólares, cantidad inferior en un 22,5% a la conseguida en los segundos tres meses de 2008. En el caso de las appliances de gestión de contenidos, las ventas descendieron un 12,2%, quedando en 68,97 millones de dólares, y las de dispositivos VPN, 55,07 millones de dólares, un 5,8%.

Cisco fue el principal suministrador, con ventas por valor de 82,79 millones de dólares (un 21,2% del mercado), seguida de Juniper, que facturó por este concepto 26,99 millones de dólares (un 6,9% del total). Sin embargo, ambas experimentaron crecimientos negativos respecto al segundo trimestre del año anterior; en concreto, las ventas de Cisco descendieron un 34,1% y las de Juniper un 28%.

Positiva sin embargo fue la evolución anual de Fortinet y Check Point, cuarto y quinto en el ranking de suministradores según IDC. Con 18,390 millones de dólares y 13,34 millones de dólares respectivamente, registraron incrementos también respectivos del 19,6% y del 10,4%.


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