SEGURIDAD EN CIFRAS | Noticias | 23 AGO 2013

¿Hacia dónde evoluciona el mercado antivirus?

Teniendo en cuenta la evolución que está teniendo el sector tecnológico en general, ¿tendría sentido hablar de algo como Antivirus como servicio o suite de seguridad como servicio en usuarios domésticos o en profesionales independientes? Los expertos nos contestan.
Bárbara Madariaga
Una cosa que hay que tener en cuenta es la evolución que está teniendo el propio mercado tecnológico, que se orienta, cada vez más, hacia los servicios. Es más, cada día son más populares las diferentes variantes de la Tecnología as a Service (tecnología como servicio). Además, otro rasgo característico del mercado de seguridad es que cuando un usuario adquiere un producto normalmente no sólo adquiere dicho producto, sino que durante el año de vigencia de su licencia se le incluyen las actualizaciones, los parches y el servicio técnico. Entonces, ¿tendría sentido hablar de algo como un antivirus como servicio o suite de seguridad como servicio en usuarios domésticos o en profesionales independientes? Eduardo Martín apunta que “este modelo no solo es posible sino que además podemos confirmar con la experiencia de muchos años que es un modelo demandado y valorado por los clientes”.

Luis Salinas, por su parte, afirma que “sin duda, tendría sentido y se percibe un interés por parte de los usuarios en este modelo, si bien es algo incipiente, y sobre todo en las empresas. Hay fabricantes que están lanzando soluciones de seguridad completas en pago por uso, pero están dirigidos a empresas, ya que ofrecen protección tanto para la red corporativa, incluyendo los servidores, como para los propios usuarios, y también hemos visto soluciones en la nube, desarrolladas entre fabricantes de antivirus y empresas de hosting. Pero, como digo, la generalización de las soluciones de pago por uso la veremos, de una forma significativa, en los próximos años”.

Y es que el “antivirus como servicio”, en opinión de Emilio Castellote, “constituye una opción interesante para los usuarios domésticos que en muchas ocasiones acuden a la tienda de barrio para comprar el ordenador o resolver incidencias de funcionamiento, observándose como cada vez más estos establecimientos comienzan a ofrecer a sus clientes la posibilidad de contratar un servicio de seguridad y mantenimiento que puede llegar a repercutirse de forma mensual al usuario final”.

En el caso de las PYMES, el directivo de Panda Security, afirma que “esta práctica resulta ya muy habitual debido a los procesos de ajustes de plantilla y optimización de recursos que han vendido ocurriendo en los últimos años, donde ciertas empresas especializadas en servicios de seguridad y tecnología ofrecen a este tipo de organizaciones la posibilidad de un mantenimiento integral complementado, por supuesto, con la opción de seguridad”.

 

 

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