¿Hacia dónde evoluciona el mercado antivirus?
Teniendo en cuenta la evolución que está teniendo el sector tecnológico en general, ¿tendría sentido hablar de algo como Antivirus como servicio o suite de seguridad como servicio en usuarios domésticos o en profesionales independientes? Los expertos nos contestan.
Luis Salinas, por su parte, afirma que “sin duda, tendría sentido y se percibe un interés por parte de los usuarios en este modelo, si bien es algo incipiente, y sobre todo en las empresas. Hay fabricantes que están lanzando soluciones de seguridad completas en pago por uso, pero están dirigidos a empresas, ya que ofrecen protección tanto para la red corporativa, incluyendo los servidores, como para los propios usuarios, y también hemos visto soluciones en la nube, desarrolladas entre fabricantes de antivirus y empresas de hosting. Pero, como digo, la generalización de las soluciones de pago por uso la veremos, de una forma significativa, en los próximos años”.
Y es que el “antivirus como servicio”, en opinión de Emilio Castellote, “constituye una opción interesante para los usuarios domésticos que en muchas ocasiones acuden a la tienda de barrio para comprar el ordenador o resolver incidencias de funcionamiento, observándose como cada vez más estos establecimientos comienzan a ofrecer a sus clientes la posibilidad de contratar un servicio de seguridad y mantenimiento que puede llegar a repercutirse de forma mensual al usuario final”.
En el caso de las PYMES, el directivo de Panda Security, afirma que “esta práctica resulta ya muy habitual debido a los procesos de ajustes de plantilla y optimización de recursos que han vendido ocurriendo en los últimos años, donde ciertas empresas especializadas en servicios de seguridad y tecnología ofrecen a este tipo de organizaciones la posibilidad de un mantenimiento integral complementado, por supuesto, con la opción de seguridad”.