La fidelidad marca el mercado antivirus
Una nota dominante tanto en el mundo del antivirus como en el mundo de las suites de seguridad es la renovación el producto año a año. Dependiendo del tipo de usuario, y partiendo de la base de que renovar un producto ya instalado es más sencillo que cambiar a otro producto, ya sea del mismo fabricante o de la competencia, ¿son los usuarios fieles?
Luis Salinas, division manager de Software de Tech Data España, confirma que “la actualización de lo que ya se tiene aporta, sobre todo, tranquilidad. Por eso es una opción muy extendida, y el nivel de fidelidad es alto”. Es más, y según datos que maneja Tech Data, “el porcentaje de usuarios que renuevan las licencias adquiridas es altísima, más del 90 por ciento en algunos casos. En la gran empresa y la PYME si no han tenido incidencias graves de seguridad su fidelidad también es altísima. El usuario particular es el que más veces cambia de fabricante o simplemente no renueva”.
A pesar de este elevado nivel de fidelidad “hemos observando como hace unos años el 70 por ciento de los usuarios contrataba sus soluciones de seguridad por un periodo de tres años, mientras que el 30 por ciento lo hacía por periodos de un año, y actualmente esa proporción se ha invertido, siendo el 70 por ciento de los usuarios los que contratan soluciones a un año, y el 30 por ciento restante a tres años”, puntualiza Emilio Castellote, director de marketing de Panda Security.