SEGURIDAD EN CIFRAS | Noticias | 15 OCT 2014

La mitad de las empresas españolas ha sido víctima de un ciberataque en los dos últimos años

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (SCSI) ha instado al Gobierno, en su informe Incentivando la adopción de la ciberseguridad, a adoptar medidas que generen un ecosistema digital seguro y proteja a los ciudadanos, las empresas y sus intereses.
seguridad_ataque_DDoS
Bárbara Madariaga

 

El Instituto Español de Ciberseguridad (SCSI, Spanish Cyber Security Institute), iniciativa de ISMS Forum Spain, y THIBER, the cyber security think tank, acaban de presentar su estudio, “Incentivando la adopción de la ciberseguridad”,  que tiene el objetico de fomentar la adopción de medidas de ciberseguridad por parte del sector empresarial.

“La evolución de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha supuesto una auténtica revolución social cargada de beneficios, tanto en la rapidez de las comunicaciones y en la dimensión de la información disponible, como en la capacidad para analizar grandes cantidades de información; pero también ha servido como plataforma para la consecución de fines ilícitos. Los ciberataques, en todas sus variantes, constituyen una problemática para gobiernos, empresas y ciudadanos que adquiere relevancia a la vez que suma víctimas y causa estragos en una sociedad hiperconectada”, destaca el informe en el que también se señala que la mitad de las empresas españolas ha sido víctima de un ciberataque en los últimos dos años.

En el informe,  SCSI y THIBER proponen una serie de medidas legales,” de financiación, de reconocimiento público y de colaboración público-privada, entre otras, con el objetivo de poner en marcha políticas orientadas a estimular la creación y desarrollo de un mercado específico de ciberseguridad, que facilite la adopción de medidas de prevención y protección ante ciberdelitos”.

Y es que, en su opinión,  “fortalecer el mercado de la ciberseguridad es fundamental para desarrollar las capacidades necesarias para hacer frente a los desafíos y amenazas del ciberespacio”.

Incentivar a las empresas que adopten medidas de ciberseguridad en vez de castigarlas por el incumplimiento es una de las medidas que recomienda el informe al Gobierno.  “Es necesario generar las condiciones favorables para que las organizaciones consideren la seguridad y la protección  del ciberespacio como un valor y una inversión en lugar de como un coste. Una sociedad que premie las empresas que operan en su territorio y que demuestren el compromiso con la protección de la información e infraestructuras tecnológicas de los ciudadanos en calidad de clientes y usuarios, sin lugar a dudas, resultará más eficaz”.

Los autores del informe destacan que “en una economía como la española, con un 90 por ciento del Producto Interior Bruto está  basado en los sectores servicios, energía e industria, el riesgo de no tomar medidas puede ser elevado ya que estos sectores son especialmente dependientes de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información