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La preocupación por la seguridad frena el mercado de tecnología de consumo

Según un estudio de Accenture, la gran preocupación por la seguridad de los datos, el descenso de la demanda de 'smartphones' y 'tablets' y el estancamiento del Internet de las cosas impide que la industria de electrónica de consumo se desarrolle más rápidamente.

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Así lo indica el estudio 'Igniting Growth in Consumer Technology' que ha analizado la opinión de 28.000 consumidores de 28 países sobre la tecnología de consumo. Los resultados han arrojado unos datos muy significativos sobre el futuro del mercado: casi la mitad de los encuestados (47%) está preocupado por la seguridad y los riesgos de privacidad, una barrera para muchos de ellos a la hora de comprar un smartphone, una tablet o un smartwatch.

Además, un 69% de los que tienen previsto comprar un dispositivo del IoT, o que ya poseen uno, son consciente de que pueden ser hackeados; el robo de datos o las averías en los dispositivos están a la orden del día. Un 37%  ha decidido ser más cuidadoso con el uso de esta tecnología, llegando un 24% a posponer la compra o incluso dejando de utilizar los dispositivos (un 18%) hasta que pueda conseguir mayor garantía de seguridad.

Por ello las preocupaciones del consumidor acaban afectando al mercado: solo un 48% piensa comprar un smartphone en el próximo año, una bajada de 6 puntos en comparación al año anterior.

“La desaceleración del mercado de tecnología de consumo es irrefutable, seria y global”, indica Sami Luukkonen, Global Managing Director for Accenture’s Electronics and High Tech Group. “Al mercado ya no lo dominan los dispositivos más llamativos. Al contrario, la cuestión ahora es proveer servicios digitales seguros, innovadores y prácticos, que ofrezcan una colaboración más abierta”.

En general hay un estancamiento en la demanda de dispositivos como pantallas de fitness, dispositivos wearables de salud, termostatos inteligentes y cámaras conectadas a la vigilancia doméstica. Solo el 13% de los encuestados tiene previsto comprar un smartwatch el próximo año, apenas un punto porcentual más que el año pasado. Además las expectativas de los consumidores sobre la duración de la batería, facilidad de uso y diseño.

“Hasta que la promesa del IoT no responda a las expectativas de los consumidores, el mercado de IoT se mantendrá como una promesa más que como un beneficio y hará poco por reforzar el mercado digital de consumo”, ha añadido Luukkonen.

 



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