SEGURIDAD EN CIFRAS | Noticias | 10 SEP 2014

Las amenazas cibernéticas de 2014 a análisis

La compañía Kaspersky Lab ha presentado un informe sobre los hábitos de seguridad multi-dispositivo en nuestro país del presenta año, en el que se recogen interesantes conclusiones como el hecho de que el 52 por ciento de los encuestados valora más los datos almacenados que el dispositivo, y que solo el 29 por ciento hace un backup completo del mismo.
Kaspersky Lab informe
Alfonso Casas

Kaspersky Lab ha elaborado un informe de hábitos y riesgos multi-dispositivo de los españoles en Internet en el que destaca el hecho de que un 92 por ciento de los españoles utiliza más de un dispositivo para conectarse a Internet, cifra muy superior a la media europea que es del 79 por ciento. Algo más de la mitad de los encuestados valora actualmente más los datos que su dispositivo, y un 11 por ciento de ellos no hace ningún tipo de copia de seguridad de lo almacenado en el mismo.

 

El informe de Kaspersky Lab también destaca que en el apartado de gestiones bancarias, casi la mitad de los usuarios han sido víctimas de algún tipo de ataque, y el 21 por ciento ha acabado perdiendo dinero. El 44 por ciento de los que han perdido dinero no han podido recuperarlo. Es curioso que entre los que utilizan dispositivos móviles, cerca del 40 por ciento no dispone de una solución de seguridad en su dispositivo Android, lo que choca con el dato de que el 43 por ciento de usuarios de esta plataforma han sufrido amenazas financieras. Los datos para entorno MAC son muy similares.

 

Vicente Díaz, principal Security Analys de la compañía, analiza también las amenazas más peligrosas que han venido acechando a lo largo de 2014. En concreto, aparecen más de 315.000 nuevas muestras al día, y en el caso de los móviles, la cifra es de 20.500 nuevas muestras al mes. Como país, hemos empeorado en el ranking mundial de ataques web, que pasamos de la posición 34 del pasado año, al puesto 20 en 2014. El número de amenazas ha crecido muy especialmente por sectores determinados.

 

 

Con respecto a otros países, el phising no es tan preocupante ya que ocupamos posiciones por la cola frente a otros países europeos como Italia, que ocupa el primer lugar a nivel mundial. No sucede así con los troyanos bancarios, donde España ocupa el tercer lugar por entidades por país de origen. Como usuarios de bancos españoles, esto supone un riesgo añadido. El malware financiero ha incrementado el número de ataques un 27,6 por ciento.

 

Lo que parece más preocupante es el software malicioso de tipo Ransomware, aquel que encripta nuestros datos y pide una cantidad de dinero por el rescate. Este tipo de ataques ha tenido un éxito sorprendente, con miedo a que el usuario no pueda recuperar los datos. Se sabe que hubo 2,7 millones de ataques de cryptomalware con un incremento del 90 por ciento. La buena noticia es que las nuevas ediciones de Kaspersky Interner Security edición 2015 detectan cualquier intento de cryptolocker.

 

 

Durante su exposición, Díaz comentó algunas de las campañas más virales del año como la de Careto (ciberamenaza de habla hispana activa desde 2007 que afecta a gobiernos, embajadas y grandes compañías); campaña Epic Turla (dirigida a infectar a los usuarios a través de la visita de determinadas web); o la Crouching Yeti, en la que España ha sido el segundo país más afectado, por detrás de Estados Unidos.

 

Lo que está por llegar

Según destaca Díaz, "existe una migración del fraude a dispositivos móviles, ya que es muy provechoso y los atacantes quieren aprovechar la percepción del usuario de que su dispositivo no es vulnerable. También se han aumentado los ataques dirigidos a empresas. Preocupa en sobremanera que los ataques se extiendan a otras plataformas de nueva generación, como es el Internet de las Cosas, los coches conectados, así como las Smart TV, tecnologías todas ellas que tienen un gran recorrido como dispositivos de nueva generación. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información