SEGURIDAD EN CIFRAS | Noticias | 22 MAY 2013

Las empresas de servicios de energía de EE.UU sufren ciberataques a diario

Por lo menos en las compañías energéticas. Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio del Congreso de Estados Unidos, que revela que estos ciberataques ponen en peligro redes de suministro de energías independientes que a más de 300 millones de personas.
Bárbara Madariaga
Así, y según el estudio del Congreso de Estados Unidos, denominado “la vulnerabilidad de la red eléctrica”, más de una docena de empresas de servicios públicos aseguró que sufría ciberataques a diario o de manera constante.

El informe es una respuesta a la preocupación generalizada ante la amenaza que supone los ataques de hackers a la red eléctrica de Estados Unidos, cuyas principales consecuencias son apagones y pérdidas económicas “prolongadas".

Y es que los cortes de energía o el descenso de la calidad del servicio cuestan, a la economía de Estados Unidos, 188.000 millones de dólares al año. Los cortes individuales suponen unas pérdidas de 10.000 millones de dólares, mientras que, por ejemplo, la sustitución de los transformadores de gran tamaño se realiza en un tiempo de unos 20 meses.

El informe se ha realizado a través del envío de un cuestionario a 150 empresas de servicios. Éste fue contestado por 112 compañías, aunque muchas de ellas respondieron de forma tímida y no contestaron a preguntas como cuántos ataques han sufrido. Asimismo, tampoco se informó sobre daños.

No obstante, una empresa de servicios reconoció que sufre unos 10.000 ciberataques al mes, mientras que otra aseguró que detecta vulnerabilidades cada día en sus sistemas y aplicaciones. Además, y según el informe, los ciberataques no son caros de realizar y son difíciles de rastrear.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información