SEGURIDAD EN CIFRAS | Noticias | 28 JUN 2013

Los ataques de phishing crecieron un 87% en el último año

Con más de 37 millones de usuarios afectados por ataques de phishing en los últimos 12 meses, en su mayoría por enlaces a páginas web falsas de Yahoo, Google, Facebook y Amazon, el phishing ha dejado de ser una variante de spam para convertirse en una ciberamenaza propia.
Hilda Gómez

Aunque el volumen de ataques de phishing parecía haberse reducido a favor de otras amenazas más sofisticadas, un estudio de Kaspersky indica todo lo contrario, señalando que el número de víctimas de phishing ha crecido un 87% en el último año, pasando de 19,9 a 37,3 millones de afectados. Estos datos confirman que el volumen de los ataques de phishing ha llegado a un nivel tan elevado que debe considerarse como una categoría propia, dada la amenaza que suponen.

"El volumen y la variedad de los ataques de phishing detectados durante el último año indican que el phishing no es sólo una herramienta entre otras muchas para el enriquecimiento ilícito de los cibercriminales, sino que representa una amenaza significativa y visible”, afirma Nikita Shvetsov, directora de investigación de Kaspersky Lab.

Del informe de Kaspersky se desprende asimismo que sólo el 12% de los ataques de phishing registrados se lanzaron a través de mensajes spam. El correo electrónico ha dejado de ser pues el mecanismo de entrega más común para los ataques de phishing. En su lugar, el 88% de los casos procede de enlaces a páginas de phishing a través del navegador web o sistemas de mensajería.

Respecto a los principales objetivos del phishing, el 30% de todos los incidentes registrados proviene de versiones falsas de los sitios web de Yahoo, Google, Facebook y Amazon, y más del 20% procede de webs de banca online u otro tipo de sites financieros, como American Express o PayPal.

La investigación de Kaspersky revela que los phishers lanzaron ataques que afectaron a un promedio de 102.100 usuarios en el mundo cada día, dos veces más que en el año anterior. La mayoría de los servidores que alojaban webs con phishing estaban registradas en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Rusia e India, siendo Vietnam, Estados Unidos, India y Alemania los países con mayor número de afectados.

Noticias relacionadas:

- Los correos de spear phishing originan el 91 por ciento de los ataques dirigidos

- El 56% de las grandes empresas ha sido víctima de ataques de phishing

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información