SEGURIDAD EN CIFRAS | Noticias | 24 OCT 2014

Los ataques informáticos a hospitales se incrementan un 600 por ciento

En los últimos meses, los ataques a sistemas informáticos de hospitales se han incrementado en un 600 por ciento. Así lo ha hecho saber Panda Security que advierte que estos no están preparados para proteger de la manera más adecuada sus sistemas y, por ende, la información de millones de pacientes.
Sala de espera de un hospital. Sanidad y salud
Bárbara Madariaga

 

Atacar los sistemas informáticos de los hospitales para robar datos sensibles se ha convertido en una práctica usual en los últimos meses. Así lo ha hecho saber Panda Security que asegura que esta práctica se ha incrementado en un 600 por ciento en 2014.

El retorno económico es la principal causa de este incremento. Así, la firma destaca que “mientras que una tarjeta de crédito tendría un valor de pocos euros en el mercado negro, un historial clínico puede llegar a costar en torno a los 80 euros”. Y es que si un ciberdelincuente consigue acceder a estos datos no sólo está robando el historial clínico, sino que también tiene acceso a números de la seguridad social, direcciones y, en países como Estados Unidos donde la sanidad tiene un coste elevado, a datos bancarios. Toda esta información “puede utilizarse para la suplantación de identidad”.

Ante uno de los robos médicos más importantes, el que afectó a cuatro millones de pacientes de la red de hospitales de Estados Unidos Community Health Systems, el FBI instó a las empresas de servicio de salud a establecer las medidas de seguridad pertinentes. “Desde hace un par de meses, lanza cada cierto tiempo alertas que pueden ayudar a prevenir ataques informáticos o a detectar que han sucedido para remediar sus posibles consecuencias”.

Panda Security afirma que  “los hospitales no suelen estar adaptados para este tipo de ataques, mucho menos cuando una gran cantidad de los dispositivos que utilizan cada día están conectados a la Red. Sin embargo, es más que necesario que se adapten al nuevo entorno favorecido por el Internet de las cosas. Según Kristopher Kushe, experto en servicios de información médica, actualmente existen en el país unos 20.000 dispositivos utilizados en el ámbito sanitario y conectados a la Red”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información