SEGURIDAD EN CIFRAS | Noticias | 24 JUN 2013

Los UTM continúan dando impulso al mercado de appliances de seguridad

Si bien arrancó el año con un descenso de ventas del 6,8%, el volumen de ingresos del mercado de appliances de seguridad creció un 3,5%. IDC sitúa a Cisco al frente del mercado, seguido de Check Point y Juniper.
Hilda Gómez
Según datos de IDC, durante el primer trimestre del año el mercado mundial de appliances de seguridad ingresó 2.000 millones de dólares, un 3,4 por ciento más que en el mismo trimestre de 2012, mientras que el volumen de ventas se redujo un 6,8 por ciento, con 472.306 unidades suministradas, un descenso que la consultora atribuye en gran parte a Cisco, cuya transición hacia nuevos appliances de gama alta han aumentado los ingresos, no así las ventas. Destaca el crecimiento registrado en Europa Occidental, donde los ingresos aumentaron un 3,9 por ciento respecto a hace un año, mientras que en Estados Unidos cayeron un 0,2 por ciento.

Respecto a los resultados, John Grady, director de investigación de productos de seguridad de IDC, señala que “todas las organizaciones siguen dando prioridad a la seguridad dentro de sus presupuestos de TI. Con las amenazas avanzadas dirigidas como principal preocupación, IDC espera que el segmento de appliances de seguridad siga creciendo un dígito en el transcurso de 2013”.

El segmento de appliances de gestión unificada de amenazas (UTM) cosechó la mayor subida trimestral de ingresos, superior al 36 por ciento, y ya acapara el 37,1 por ciento del mercado, mientras que el de firewall/VPN volvió a caer un 21 por ciento, aunque todavía representa el 20,9 por ciento del mercado de appliances de seguridad por ingresos. El segmento de appliances de seguridad de contenidos también creció un 6,8 por ciento, haciéndose con el 20,3 por ciento del mercado, y el de IDP subió un modesto 0,3 por ciento.

Por fabricantes, Cisco continúa liderando el mercado de appliances de seguridad por volumen de ingresos con una participación del 16,6 por ciento, 1,2 puntos menos que hace un año. Le sigue Check Point, cuyos ingresos aumentaron un 5,7 por ciento en el trimestre, elevando su cuota de mercado al 12,5 por ciento, mientras que Juniper experimentó la mayor caída de ingresos, cifrada en un 17,7 por ciento, lo que redujo su participación al 6,2 por ciento. La cuarta plaza la ocupa Fortinet, que registró el mayor crecimiento interanual, dejándole con un 6 por ciento del mercado, seguido de McAfee, con el 5,5 por ciento del mercado en su haber. Las cuotas de mercado de los cinco principales fabricantes representan el 49 por ciento del mercado. Otros fabricantes que también disfrutaron de un fuerte crecimiento en el trimestre fueron Blue Coat, Palo Alto Networks y Sophos.

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