Seguridad
Android
iOS
Mercado
Movilidad
Ciberseguridad

Más de 11 millones de dispositivos móviles fueron infectados con malware en 2013

Un estudio de Alcatel-Lucent asegura que en 2013, más de 11,6 millones de dispositivos móviles fueron infectados por algún tipo de software malicioso. La firma asegura que el malware para dispositivos móviles continúa creciendo y que Android acapara el mayor número de ataques.

smartphone-malware

 

Alcatel-Lucent advierte del incremento del número de amenazas para dispositivos móviles asegurando que éstas ya han infectado a más de 11,6 millones de dispositivos “poniendo a sus propietarios bajo un riesgo cada vez mayor de que se les robe información personal y financiera, de que se lleven un susto con su factura por haber sido pirateados sus datos, y de que sean extorsionados para poder recuperar el control de su dispositivo”. La firma, además, destaca que la banda ultra ancha es utilizada por los hackers para sus ataques y que el malware es utilizado para ciberespionaje y ataques de denegación de servicio.

 

“El informe muestra que las infecciones con malware para dispositivos móviles aumentó un 20 por ciento en 2013, siendo los dispositivos LTE de 4G los más propensos a ser infectados. Los dispositivos Android representaron el 60 por ciento de las infecciones totales en redes móviles, normalmente bajo la forma de aplicaciones de troyanos descargadas de tiendas de aplicaciones de terceros,  o correo malicioso con suplantación de identidad. El 40 por ciento del malware para dispositivos móviles se originó en portátiles con Windows conectados a un teléfono, a un lápiz USB para conexión móvil o a un nodo MIFI (WiFi móvil). Las infecciones en dispositivos iPhone y BlackBerry supusieron menos de un 1 por ciento”, destaca Alcatel Lucent.

 

Por otro lado, el estudio afirma que la amenaza a la seguridad de las redes domésticas se ha mantenido constante, y los tipos tradicionales de software malicioso de red fija están dando el salto a los dispositivos móviles.

 

"Los criminales van normalmente tras la fruta que es fácil de coger", asegura Kevin McNamee, director y arquitecto de seguridad de los Kindsight Security Labs de Alcatel-Lucent, quien continúa afirmando que "el mercado de teléfonos inteligentes de Android no sólo es el más voluminoso, sino que, al contrario que iPhone y Blackberry, permite descargar aplicaciones de sitios de terceros. Esto proporciona a los cibercriminales un mecanismo no vigilado para distribuir su malware, ya que puede evadir fácilmente su detección por parte de antivirus basados en los dispositivos. Por este motivo, en 2013 hemos asistido a una creciente tendencia de operadores que ofrecen a sus suscriptores un servicio de seguridad de antivirus basado en la red".



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS