SEGURIDAD EN CIFRAS | Noticias | 04 MAR 2015

Panda detectó 75 millones de nuevas muestras de malware en 2014

El pasado año no sólo se ha registrado más del doble de malware que en 2013, sino que hemos sido testigos de ciberataques y robos de información a gran escala.
Malware
Hilda Gómez

Panda Security ha hecho balance del año 2014, un año en el que PandaLabs ha detectado y neutralizado 75 millones de nuevas muestras de malware, una cifra récord si la comparamos con los cerca de 30 millones de ejemplares localizados en 2013. Esto significa que durante el pasado año se ha creado el 34% de todo el malware de la historia. Además, 2014 puede considerarse como el año de los grandes ciberataques y de los robos de información a gran escala en algunas de las multinacionales más grandes del mundo.

Los troyanos son la categoría de malware que más se genera, acaparando casi el 70% de las muestras detectadas, frente a un 12,3% de virus, un 6% de gusanos, y un 3% de adware y spyware. Entre los troyanos más dañinos destaca Cryptolocker, “un malware de tipo ransomware que cifra la información de nuestro ordenador y pide después un rescate para recuperarla. Las víctimas, tanto usuarios como empresas, se cuentan por miles”, explica Luis Corrons, director técnico de PandaLabs en Panda Security.

La categoría de malware que más infecta sigue encabezada por los troyanos, con un 65% de los casos. Junto a ellos, destaca el aumento de los programas potencialmente no deseados (PUP), aplicaciones que, si bien no son maliciosas en sí mismas, recurren a técnicas de engaño para conseguir instalarse en los ordenadores de los usuarios.

Con todo, el número de ordenadores infectados se ha reducido a nivel global frente al año anterior, alcanzando el 30,42%, siendo China el país con más ordenadores infectados, con un 49%, seguido de Ecuador y Turquía, mientras que España supera ligeramente la media mundial con un 31% de ordenadores infectados. Entre los 10 países con menor índice de infección se encuentran nueve europeos, empezando por Suecia, con un 20% de PC infectados.

Luis Corrons concluye advirtiendo que “vivimos en un mundo conectado a Internet por lo que los ciberataques nos afectan más que nunca. En 2015 seguirán aumentado los riesgos, y tanto empresas como particulares deben estar preparados para hacer frente a los ataques. Tanto unos como otros tendrán que actuar como si su seguridad se hubiera comprometido, porque, de lo contrario, sin duda, se comprometerá”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información