Seguridad

Se incrementa el "spam malicioso"

A pesar de que en 2013 el porcentaje de spam se redujo, se incrementó el spam malicioso. Así lo ha hecho saber Kaspersky Lab en su informe sobre spam donde asegura que el correo basura "cada vez tiene menos publicidad".

correo spam

 

El objetivo del spam es ahora las estafas. Así lo ha hecho saber Kaspersky Lab en un informe en el que destaca el incremento del spam malicioso con programas maliciosos y phishing.

 

En total, y en 2013, el porcentaje de spam en el total del tráfico de correo electrónico disminuyó en un 2,5 por ciento respecto a 2012 reprensentando el 69,2 por ciento del total. China continúa liderando el ranking de países emisarios de spam con un 23 por ciento. Por detrás se sitúa Estados Unidos con un 18 por ciento. España, por su parte,  ocupa la vigésima plaza con un 0,64 por ciento.

 

Kaspersky Lab también alerta de los envíos masivos de “grises” una técnica que durante 2013 fue muy utilizada por los anunciantes y que son mensajes que se envían desde servidores de organizadores de envíos en los que el cliente se puede dar de alta o de baja. “Sin embargo, además de a los suscritores, se envían a enormes bases de datos compradas que no han dado su consentimiento para recibir estos envíos”, recuerda la firma.

 

Los mensajes de falsos antivirus también fueron tendencia el año pasado. “. Los expertos de seguridad TI recomiendan a los usuarios actualizar con frecuencia sus programas antivirus ya que esto garantiza la protección de sus equipos. Y esto es precisamente lo que tratan de usar los delincuentes cibernéticos como gancho de sus ataques. En el mensaje enviado en nombre de las compañías de antivirus más conocidas, recomendaban al usuario actualizar de inmediato su sistema usando el fichero adjunto. Este archivo es en realidad un troyano perteneciente a la familia ZeuS que estaba destinado al robo de la información confidencial del usuario, sobre todo datos financieros”, asegura Kaspersky Lab.

 

Otra de las tendencias del año pasado, y de años anteriores, son los acontecimientos mediáticos como gancho de spam. Así, y en el caso de 2013, la muerte de Hugo Chávez, los conflictos en países como Siria, el nombramiento del Papa Francisco o los huracanes han sido utilizados para intentar estafar a los internautas.

 

Las redes sociales también fueron blanco de los spammers. El número de ataques contra estas plataformas ha crecido un 7,6 por ciento desde 2012 llegando al 32,11 por ciento. Los portales de búsqueda con un 15,91 por ciento  ocupan la segunda posición y los ataques contra el correo electrónico se han multiplicado por 4 llegando al 12,46 por ciento  Al mismo tiempo, los índices de las organizaciones financieras y las tiendas online se han reducido en un 6 y un 12,2 por ciento respectivamente.

 



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