SEGURIDAD EN CIFRAS | Noticias | 22 OCT 2014

Según G Data, cada 8,6 segundos de crea un nuevo malware para entornos Windows

Solo en la primera mitad del año se han descubierto 1,8 millones de nuevos ejemplares de malware para Windows, en su mayoría troyanos, descargadores y adwares. De seguir a este ritmo, G Data calcula que se superará con creces la cifra de amenazas récord registrada en 2013.
malware-virus
Hilda Gómez

Aunque Android es la plataforma más atacada, el cibercrimen no ha dejado de generar nuevo malware que trata de aprovechar vulnerabilidades en entornos Windows. Así lo indican las últimas cifras facilitadas por G Data, cuyos investigadores han descubierto 1,84 millones de nuevas amenazas para Windows en la primera mitad de año, lo que equivalen a más de 10.200 nuevos tipos de programas maliciosos cada día y a un nuevo malware cada 8,6 segundos. De mantenerse este ritmo, la cifra de 3,38 millones registrada el año sería fácilmente superada al finalizar 2014.

Los investigadores de G Data SecurityLabs señalan que los troyanos, descargadores y adwares son las amenazas más utilizadas por el cibercrimen contra entornos Windows.  Por su difusión masiva, los troyanos se mantienen como la herramienta más lucrativa del cibercrimen. Le siguen los descargadores, una amenaza que realiza las veces de puerta de entrada permitiendo el ingreso de una segunda amenaza mucho más real, mientras que las amenazas conocidas como adwares muestran un crecimiento vertiginoso, y ya constituyen el 13% de las nuevas firmas de virus. Aunque no constituyen una amenaza, los llamados Potentially Unwanted Programs (PUP) son un problema de seguridad, por cuanto modifican la configuración del navegador sin la aprobación del usuario y muestran anuncios y ofertas no deseadas.

“El uso de rootkits ha cambiado significativamente durante el último año. La conversión a sistemas operativos de 64 bits y medidas adicionales de protección establecidas en el kernel de Windows han complicado el trabajo de los creadores de malware”, afirma Eddy Willems, experto en ciberseguridad de G Data, añadiendo que “los troyanos bancarios y los adwares se cotizan al alza y se consolidan como unos de los programas maliciosos más lucrativos y con mayor proyección de la economía sumergida”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información