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Solo el 33 % de las empresas revisa sus planes de recuperación de datos en la nube

La gran mayoría de las compañías no protege correctamente su información en la nube. Un estudio de Kroll Ontrack confirma que solamente el 33 % de las empresas que utiliza servicios en la nube o de virtualización controla regularmente sus planes de recuperación de datos.

El estudio de Kroll Ontrack pone de manifiesto que un 49% de las organizaciones sufrió algún tipo de pérdida de datos el pasado año, aunque no en todos los casos tuvo lugar necesariamente desde la nube. En un 55% de los casos, la pérdida de datos provenía de un soporte tradicional de almacenamiento, mientras que un 26% se daba en un entorno virtual, un 3% en la nube y un 16% en estos dos últimos entornos.

Ante la pregunta sobre la capacidad de los proveedores de la nube para gestionar un incidente de pérdida de datos de forma correcta, un 29% reconoció tener falta de confianza, frente al 55% obtenido en el mismo estudio realizado en 2011. Sin embargo, sólo un 17% de los encuestados afirmó comprobar regularmente su plan de recuperación de datos y un 13% reconoció incluso no disponer de un plan de este tipo.  

“Está claro que la nube está ganando terreno rápidamente entre las organizaciones que buscan racionalizar sus infraestructuras tecnológicas y reducir costes en TI. Entre los encuestados, un 26% afirma utilizar la infraestructura como servicio (IaaS), un 16% el software como servicio (SaaS), y un 13% utiliza ambos”, declara Nicholas Green, director general de Kroll Ontrack Iberia. “Sin embargo, si hay algo que la tecnología nos ha enseñado es que la pérdida de datos puede ocurrir en cualquier entorno, sin importar la tecnología utilizada. La clave para minimizar el riesgo de la pérdida de datos y recuperarlos con éxito está en hacerse las preguntas adecuadas antes de adoptar un nuevo método de almacenamiento, y modificar de manera acorde tus políticas y procedimientos”, afirma Green.

“La virtualización es el motor de la tecnología en la nube. Si la virtualización falla, la nube falla,” añade Green. “Cuando hay un fallo, ya sea por un error humano o un fallo operativo, es importante saber a quién dirigirse. Sólo un 14% recurre desde el principio a un proveedor de recuperación de datos. La primera oportunidad de recuperación siempre es única, así que es imprescindible tener un proveedor de datos con experiencia en plataformas complejas de almacenamiento como son los entornos virtuales indicados en tu plan de recuperación de datos”.

A tener en cuenta


Según Kroll Ontrack, antes de incorporar la nube en la arquitectura de almacenamiento es conveniente contestar a las siguientes preguntas:

·       ¿Tiene la empresa un sistema de backup y protocolos de actuación previstos? ¿Están alineados estos sistemas de backup y protocolos con las políticas internas de tu empresa?

·       ¿Tiene tu proveedor de la nube identificado un proveedor de recuperación de datos en su plan de continuidad/recuperación de desastres?

·       ¿Cuáles son los niveles de acuerdo del servicio en lo que respecta a la recuperación de datos, fiabilidad en la pérdida, reparación y consecuencias en el negocio?

·       ¿Puede compartir datos entre distintos servicios en la nube? En el caso de finalizar el contrato con un servicio en la nube ¿puedes recuperar los datos?  Si es así, ¿en qué formato? ¿Cómo puedes asegurarte de que se destruyen todas las copias?



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