SEGURIDAD EN CIFRAS | Noticias | 11 JUL 2012

Solo el 51% de los europeos utiliza un software antivirus

La Comisión Europea ha hecho público un barómetro sobre el estado de la seguridad de los usuarios europeos. Aunque los ciudadanos europeos se muestran preocupados por la ciberseguridad, los expertos han visto carencias en la concienciación y en las medidas de protección utilizadas. Solo el 51% de los encuestados utiliza antivirus.
Antonio R. García

Mejorar la seguridad en empresas, organizaciones y entidades se ha reconocido como una necesidad. Sin embargo, también es necesario que los usuarios sean conscientes de su papel en el proceso y de la necesidad de que también desarrollen prácticas seguras y mejoren su protección. Sin embargo, un estudio encargado por la Comisión Europea a TNS Opinion ha dejado patente que hay importantes carencias entre los usuarios europeos.

En total se ha entrevistado a 26.000 personas, de las cuales, un 89% ha asegurado que intenta no divulgar información personal en la Red para salvaguardar su privacidad. Sin embargo, el 52% de esas personas utilizan redes sociales, lo que contradice su afirmación anterior. Ese tipo de contrastes se pueden apreciar en todo el estudio, del que se hace eco Infosecurity.

La percepción de riesgos de los usuarios ha aumentado. Un 74% de los encuestados ha confirmado que piensa que han aumentado los riesgos de sufrir un delito cibernético en el último año. Sin embargo, solamente el 51% dispone de soluciones antivirus y el 53% no ha cambiado sus contraseñas recientemente. Aunque los usuarios se muestran más concienciados del aumento de riesgo, casi la mitad no toma precauciones.

seguridadLa falta de medidas de precaución por parte de los usuarios europeos también contrasta con su falta de confianza en que las páginas web mantengan sus datos seguros. En concreto, un 72% ha asegurado que no tiene confianza en las web y un 66% tampoco confían en que la administración salvaguarde sus datos.

En cuanto a los datos de víctimas, un 12% de los 26.000 encuestados ha sido defraudado online y un 8% ha sufrido algún caso de robo de identidad. Se trata de porcentajes por el momento no muy elevados, pero que ya comienzan a preocupar. Los expertos aseguran que es necesario seguir concienciando a los usuarios para que sean conscientes de las graves consecuencias de no seguir políticas de seguridad correctas. En este sentido, todavía queda un largo camino ya que un 59% de los usuarios ha asegurado no estar bien informado sobre los riesgos de la falta de seguridad en la Red.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información