SEGURIDAD EN CIFRAS | Noticias | 15 OCT 2014

Un 19% de usuarios de PC de nuestro país se niega a abandonar Windows XP

Si bien la etapa de XP está llegando a su fin, todavía hay un porcentaje considerable de usuarios que ejecutan este sistema operativo y que están en riesgo de sufrir un ataque de malware que explota vulnerabilidades. Kaspersky les recomienda utilizar una solución de seguridad dotada con tecnología antiexploit.
windows_xp_seguridad
Hilda Gómez

Según el informe “Kaspersky Security Network: Uso y vulnerabilidades de Windows”, en junio de este año más del 16% de los usuarios de PC de todo el mundo todavía utilizaba equipos con Windows XP. Dicho estudio también evalúa la cantidad de usuarios de Windows XP que utilizan productos de Kaspersky Lab basados en Windows, porcentaje que en España asciende al 19,2%. 

Los datos indican que la popularidad de Windows XP se ha reducido aproximadamente en 10 puntos porcentuales cada año desde 2010, una reducción no se aceleró a pesar del lanzamiento de Windows 8.1 en octubre de 2013 o el fin del soporte de Windows XP en abril de este año. Esto supone un riesgo potencial para la seguridad de la información, ya que los usuarios en cuyos ordenadores se ejecuta un sistema operativo antiguo o no actualizado están en riesgo de sufrir ataques que explotan vulnerabilidades.

"Las estadísticas de Kaspersky Security Network muestran que la etapa XP finalmente está llegando a su fin. Sin embargo, todavía existe un porcentaje considerable de usuarios que ejecutan este sistema operativo”, explica Vyacheslav Zakorzhevsky, jefe de investigación de vulnerabilidades de equipo de Kaspersky Lab, añadiendo que “Microsoft ya no dará a conocer las actualizaciones de seguridad o parches para vulnerabilidades que todavía puedan existir en el sistema. Los creadores de virus podrían encontrar esas vulnerabilidades, por lo que los usuarios de XP están bajo amenaza".

Para minimizar el riesgo de ataques y hacer frente a las vulnerabilidades, Kaspersky recomienda actualizar el software con regularidad y utilizar una solución de seguridad robusta, que incluya tecnologías para hacer frente a ataques de exploits.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información