SEGURIDAD MÓVIL | Noticias | 18 OCT 2012

Android 4.2 contará con importantes mejoras de seguridad

Google está ultimando el desarrollo de Android 4.2, que podría ser anunciado en breve. Al parecer, la compañía está poniendo especial atención en introducir mejoras en la seguridad del sistema, que solucionarían parte de los problemas registrados hasta el momento. Novedades en los permisos de ejecución de las aplicaciones y mejoras para las redes privadas virtuales (VPN) son parte de los cambios en los que se está trabajando.
Antonio R. García

Android es el sistema operativo móvil más popular del momento. Pese a su éxito, el sistema de Google tiene algunas carencias, especialmente preocupantes en el campo de la seguridad. La compañía es consciente y parece decidida a mejorar la protección del sistema. Para ello, Google ha trabajado en un sistema de escaneo de aplicaciones y parece que introducirá aún más mejoras de cara a la próxima versión del sistema, Android 4.2. La web Android Police ha analizado dichas novedades y ha descrito sus posibilidades.

Para empezar, parece que Google mejorará el control sobre los permisos de ejecución en Android aumentando el número de complementos al núcleo Linux del sistema. El objetivo no es otro que hacer que las aplicaciones y contenidos ejecutados se puedan utilizar con el menor grado de privilegios posibles, lo que directamente los hará más seguros. Hasta ahora las apps y contenidos podían contar con todos los privilegios, lo que originaba serios problemas de seguridad. Sin embargo, aumentando el núcleo de Linux se consigue minimizar los riesgos y aumentar la seguridad.

Esta opción es especialmente interesante para empresas o compañías que se decidan a utilizar Android como dispositivos de empresas. El mayor control sobre los permisos de ejecución puede limitar los riesgos en los terminales ya que habrá acciones que no se podrán realizar bajo ningún concepto, lo que garantiza un mayor grado de seguridad.

La segunda mejora de seguridad también está enfocada de forma clara al ámbito empresarial. Se trata de condicionar el tráfico de Internet a que se disponga de VPN. Se trata de redes privadas virtuales, que permiten el tráfico de Internet cifrado y seguro. Hasta el momento, en Android este sistema de comunicación se permitía, pero el sistema recurría a una conexión sin cifrar en caso de no encontrar VPN. Según Android Police, en Android 4.2 se podrá obligar a los dispositivos a conectarse y transmitir información solo a través de VPN, lo que supone un paso más hacia una conexión siempre segura.

Por último, Google parece haber prestado especial atención a un problema de seguridad que estaba ocasionando costes económicos a los usuarios. Hasta el momento, el sistema de Google contaba con una arquitectura que permitía el envío de mensajes SMS Premium sin autorización directa de los usuarios. Muchas aplicaciones maliciosas aprovechaban esta posibilidad para animar a los usuarios a realizar la instalación con cualquier excusa y posteriormente realizar el envío.

Sin embargo, esa práctica parece que tiene los días contados. Google va a introducir en Android 4.2 un sistema que obligará a los usuarios a validar cualquier envío de mensajes a sistemas de tarificación especial. Se trata de una forma de aumentar el control y evitar que los mensajes con coste especial sigan siendo un problema.

Por el momento todas estas novedades no son definitivas, pero Android Police las ha podido probar en un terminal LG que contaría con el nuevo sistema. En cualquier caso, lo que sí es seguro es que en Google se han tomado en serio la seguridad del sistema y están trabajando para mejorarla.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información