SEGURIDAD MÓVIL | Noticias | 05 JUL 2012

Android podría cerrar 2012 con 250.000 ejemplares de malware

El malware en Android crece a un ritmo más alto del previsto y los investigadores de seguridad apuntan a que se podrían alcanzar los 250.000 ejemplares de malware a finales de año. Además de haber más cantidad, los expertos advierten de que los ejemplares analizados también aumentan en cuanto a complejidad.
Antonio R. García

Los expertos y analistas ya anticiparon a finales de 2011 que este año estaría marcado por el aumento de las amenazas en las plataformas móviles. El aumento del interés de los usuarios y las empresas por las plataformas móviles ha hecho que los hackers también aumenten sus esfuerzos por vulnerar su seguridad, lo que ha terminado por cumplir las previsiones de los analistas.

En concreto, Android es uno de los sistemas más afectados. Trend Micro ha publicado una revisión de sus predicciones de nivel de malware para el sistema operativo de Google, señalando que el volumen de virus para Android va a ser mayor de lo previsto. Según los datos de Trend Micro publicados por Infosecurity, en un principio se esperaba que en el primer trimestre del año se identificasen 3.000 ejemplares de malware y en segundo trimestre la cifra aumentase hasta las 11.000.

Las previsiones parecen que se han quedado cortas y Trend Micro ha confirmado que se han detectado 6.000 y 25.000 ejemplares de virus para Android en los dos primeros trimestres, lo que hace que también se amplíe el volumen total de malware previsto para este año. La compañía de seguridad ha confirmado que a finales de 2012 se podría llegar a los 250.000 virus para Android.

AndroidSe trata de un volumen de malware muy importante, que permite hacerse una idea del problema que supone. La mayoría de todas esas amenazas se puede clasificar dentro de siete grupos, entre los que destacan las descargas maliciosas, las herramientas de espionaje, los troyanos y los sistemas para robar datos de los dispositivos. Además de crecer en número, también aumenta su complejidad, lo que hace que el problema se acentúe.

Desde Trend Micro también han destacado que la mayoría de las amenazas detectadas se han camuflado en aplicaciones que imitan a contenidos libres de infección y Google debe aumentar sus esfuerzos en este campo. En concreto, como dato ilustrativo, Trend Micro ha comentado que un total de 17 de esas aplicaciones maliciosas se han descargado 700.000 veces en la tienda oficial de Google, lo que confirma que Google debe trabajar para mejorar sus sistemas de prevención.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información