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¿Conseguirá el anillo de pago olímpico arrancar la demanda del 'billetero móvil'?

El protocolo de comunicación Near Field Communication (NFC), que habilita la tecnología que realiza las funciones de billetero móvil en transacciones de crédito, lleva años en el mercado pero está a un paso de convertirse en un boom. Visa tratará de dar el pistoletazo de salida a esta nueva gran tendencia en las Olimpiadas de Rio.

pago móvil

La tecnología de pago móvil NFC, conocida comúnmente como el “billetero móvil” no ha conseguido alcanzar cotas de uso masivo…  todavía; y los expertos no pronostican que vaya a realizar un arranque importante a corto plazo, pese a los esfuerzos promocionales que están llevando a cabo algunas marcas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Rio, que están a punto de comenzar.

Aunque los protocolos NFC que habilitan el uso del billetero electrónico llevan dos años a disposición de los consumidores por parte de mega-compañías como Google, Samsung y Apple, a la tecnología todavía le queda mucho camino que recorrer para sacar de en medio a la tradicional tarjeta de crédito. Google, incluso, llegó a desplegar el mes pasado la plataforma de soporte Google Wallet Card, con la posibilidad de que los usuarios puedan efectuar pagos a través de Android Pay.

Un buen punto de arranque para animar a las masas a hacer uso del billetero móvil podría llegar de la mano de ver cómo atletas olímpicos utilizan un dispositivo NFC para realizar sus pagos. Esta esperanza podría ser la que ha movilizado a una firma como Visa, uno de los sponsors de los JJOO de Rio 2016, que ha facilitado un “anillo de pago” al equipo olímpico “Team Rio” – formado por 45 atletas de todo el mundo--, a utilizar dicho dispositivo de pago durante los juegos, que empiezan 5 de agosto.

Dicho anillo, al emplear protocolos  NFC similares a los que emplea Apple Pay, Android Pay y Samsung  Pay, no requiere estar sincronizado con un smartphone. Los usuarios pueden realizar sus adquisiciones y pagarlas simplemente deslizando su anillo sobre cualquier terminal de pago NFC. Visa ha señalado que situará alrededor de 4.000 terminales de pago repartidas por todas las villas olímpicas. Los anillos de pago no requieren el uso de baterías o cargadores energéticos y son resistentes a inmersiones acuáticas de hasta 50 m de profundidad.

La estrategia de Visa no es la primera que realiza una gran compañía al objeto de desplazar a las tarjetas de crédito de las transacciones “contacless”  -- ya que las tarjetas de crédito sin contacto son un estándar en el Reino Unido, mientras que USA Today publicaba una noticia en octubre pasado anunciando que MasterCard había establecido un acuerdo con la empresa Ringly para desarrollar un anillo dirigido al público femenino para realizar pagos NFC; pero todavía está en fase de prototipo.

De acuerdo con Visa, esta será la primera ocasión que la tecnología wearable será utilizada para realizar transacciones de retail, a través de una plataforma que deja fuera a Apple Watch; un wearable que lleva ofreciendo NFC durante más de un año. En cualquier caso, y aunque el uso de los anillos de pago en las Olimpiadas de Rio despierten un gran interés entre el público, Visa no tiene planes inmediatos de llevar el anillo a los consumidores. 

Algunas voces detractoras de NFC apuntan a que dicha tecnología no aporta ventajas con respecto al uso de tarjetas de débito o crédito; a la vez que conlleva ciertas desventajas a nivel de seguridad. Además de ello, los dispositivos de pago NFC requieren de la intervención del usuario para configurar los pagos a través de sus tarjetas de crédito; una tarea ardua que se repite cada vez que cambia algún detalle y, en la mayoría de dispositivos NFC que utilizan la mayoría de usuarios  --smartphones y smartwatches--  el dispositivo se convierte en un elemento inservible desde el momento en el que se le agota la batería, un motivo que frena a muchos usuarios a seguir sacando la tarjeta de plástico hasta que exista una buena razón para cambiar de modo de pago.

Opiniones críticas sobre NFC apuntan a que otra barrera que amenaza el uso de esta plataforma no se concentra solo en el crecimiento de la parte de los consumidores, sino que también se ha de hacer un esfuerzo para convencer a los retailers para que adopten terminales de pago NFC.



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