SEGURIDAD MÓVIL | Noticias | 28 OCT 2014

Crece el uso de malware financiero en los ataques a dispositivos Android

Un estudio de Kaspersky alerta del aumento de ataques a Android que usan malware financiero para robar el dinero de los usuarios. Aunque menos del 2% emplean troyanos bancarios, estos son especialmente peligrosos, por cuanto una sola infección por malware permite acceder a todo el dinero de la víctima.
seguridad troyano sms
Hilda Gómez

Un informe elaborado por Kaspersky Lab y la Interpol pone de manifiesto que los programas maliciosos dirigidos a dispositivos Android con el fin de robar el dinero de sus propietarios se utilizaron en el 60% de los ataques registrados por Kaspersky en el último año. La mayoría de los ataques que emplean malware financiero se dirigen a usuarios de Rusia, pero otros países, entre ellos España, también se enfrentaron a este tipo de ataques.

Según el informe, más de 588.000 usuarios Android de todo el mundo se enfrentaron a malware financiero (troyanos SMS y troyanos bancarios) durante el período analizado, seis veces más que en el mismo período del año anterior.

En general, el 57,08% de todos los ataques reportados emplearon programas de la familia de malware Trojan SMS, diseñados para enviar mensajes SMS a números de tarificación especial sin el conocimiento del propietario. Rusia acapara  la mayor cantidad de ataques de troyanos SMS, con el 64.42% de todos los incidentes detectados por Kaspersky Lab en los dispositivos de los usuarios de este país, mientras que en España se han detectado un 3,19%, lo que le sitúa por delante de Reino Unido, Alemania y Francia.

Otro 1,98% de los ataques de malware utilizaron troyanos bancarios que, cuando se combinan con la funcionalidad de los troyanos SMS, permiten robar datos de tarjetas bancarias, así como los nombres de usuario y contraseñas de servicios de banca online. Rusia también lidera el ranking de ataques de troyanos bancarios, con el 90,58% de todas las detecciones.

“Una infección de un troyano bancario exitosa puede dar al atacante acceso a todo el dinero de la víctima, mientras que un troyano SMS necesita infectar decenas o incluso cientos de dispositivos para obtener un beneficio que valga la pena. Además, no todos los propietarios utilizan aplicaciones móviles de banca online. Es por eso que hay una gran diferencia en el número de ataques de troyanos SMS y troyanos bancarios registrados por nuestros productos", afirma Roman Unuchek, analista senior de virus de Kaspersky Lab.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información