SEGURIDAD MÓVIL | Noticias | 05 SEP 2014

Crece la incidencia de troyanos bancarios móviles

Tags: Seguridad
Android aglutinó el 99% de los ataques por malware móvil detectados en el segundo trimestre, un período en el que Kaspersky registró 2.033 nuevos troyanos bancarios móviles. España concentró el 2,28% de los ataques, lo que la sitúa en el puesto noveno de países que registran mayores intentos de infección por malware móvil.
seguridad troyano sms
Hilda Gómez

El malware móvil sigue aumentando en volumen y agresividad, como muestran los últimos datos de Kaspersky Lab, cuyo equipo de seguridad ha detectado 727.790 paquetes de instalación, 65.118 nuevos programas maliciosos móviles y 2.033 nuevos troyanos bancarios móviles en el segundo trimestre del año. A pesar del aumento de la presencia de los troyanos bancarios móviles, el volumen de malware móvil detectado es 1,7 veces menor que en la primera parte del año.

En su informe, Kaspersky incide en que el número total de troyanos bancarios móviles se ha triplicado desde enero, alcanzando los 4.500 programas maliciosos registrados. Para los investigadores, este crecimiento está determinado por el interés de los ciberdelincuentes por las grandes sumas de dinero y la resistencia de las compañías antivirus, que obliga a los cibercriminales a crear más troyanos para intentar conseguir sus objetivos.

Otros hallazgos de la compañía revelan que el principal objetivo de los ciberdelincuentes sigue siendo la plataforma Android, a la que se dirigen el 99% de los programas maliciosos móviles, si bien en el segundo trimestre se ha detectado nuevo software malicioso dirigido a dispositivos iOS liberados o Jailbroken. Por otra parte, España se mantiene en el noveno puesto de países que registran mayores intentos de infección por malware móvil con un 2,28% de los ataques.

En cuanto a las novedades y tendencias detectadas por Kaspersky Lab en este período, destaca el primer troyano cifrador de datos para móviles Android, detectado como Trojan-Ransom.AndroidOS.Pletor.a, del que se hallaron 47 versiones distintas. En este sentido, se ha perfilado una clara tendencia a llevar a cabo una actividad de bloqueo y extorsión por recuperar los dispositivos, a través de aplicaciones maliciosas tipo ransomware.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información