SEGURIDAD MÓVIL | Noticias | 26 DIC 2013

Cuáles son los riesgos de las apps para móviles en la empresa

Según el informe "Los riesgos de las apps en el entorno corporativo", realizado por expertos del área de I+D+i Seguridad de Barcelona Digital, la utilización de una aplicación en nuestro dispositivo móvil puede constituir un elemento de riesgo capaz de comprometer la seguridad de la información que genera y almacena.
smartphone apps
Bárbara Madariaga

Así, el estudio destaca que “es común que algunas apps comercialicen información de un usuario obtenida de forma inadvertida a partir del dispositivo móvil donde se ha descargado. Esta información posee un gran valor, puesto que pone de manifiesto hábitos, gustos y preferencias que definen el perfil social del usuario. Cuando esta apropiación indebida de información se realiza a través de un móvil corporativo se entra en la esfera profesional incluyendo contactos, mensajes, correos electrónicos, relaciones profesionales, proyectos, pensamientos, etc. que pueden comprometer la competitividad de la empresa propietaria del dispositivo”.

Entre los principales riesgos, el informe señala la apropiación indebida de la información, el abuso o “secuestro” del dispositivo y el incumplimiento legal y normativo.

El informe recuerda que sólo el 61 por ciento de las 150 aplicaciones más descargadas tienen una política de privacidad clara, aunque presentan “habitualmente contratos de licencia muy extensos que raramente alguien lee en su totalidad pero que generalmente se aceptan. Estos contratos están normalmente redactados para definir un entorno de actuación que beneficia claramente a los objetivos y fines de quien explota la app, en detrimento de los derechos de privacidad del usuario”.

Otro riesgo el abuso del dispositivo sin que el usuario sea consciente de ello, como por ejemplo en caso de espionaje o de secuestro del terminal. El informe recuerda que algunas aplicaciones pueden ser creadas con motivaciones fraudulentas, y atacar directamente al smartphone para apoderarse de él.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información