SEGURIDAD MÓVIL | Noticias | 23 SEP 2016

Cuando la voz se convierte en contraseña

"La biometría de voz está llamada a ser el medio biométrico más seguro", afirma Marco Piña, director de ventas Enterprise y movilidad para Iberia de la compañía Nuance. Diversos estudios indican que el 90% de usuarios prefieren utilizar la voz al resto de métodos alternativos. Charlamos con el directivo.
Marco Piña Nuance biometría
Alfonso Casas

CSO.- ¿Qué tecnologías están implementándose en la biometría de voz como alternativa a los PIN, y dónde está suponiendo una revolución?

La biometría de voz es una tecnología muy madura. Hoy en día puede ser usada tanto a través de una aplicación móvil como en canal telefónico tipo Contact Center. En el caso de la autenticación es muy llamativo, ya que los estudios nos dicen que un 90% de los usuarios prefiere la biometría de voz a otros métodos alternativos cuando tiene la opción de elegir. 
De cara al futuro, la utilización de biometría de voz para una autenticación sencilla y rápida de las personas en sus dispositivos, o en su entorno para abrir o arrancar un coche, refuerza y amplia el mercado de asistentes virtuales personalizados, proactivos e inteligentes que puedan anticiparse y satisfacer las necesidades de las personas. 

CSO.- ¿Qué sectores están abrazando en mayor medida la Biometría?
En España, las empresas que principalmente están intentando aplicar este sistema son aquellas que tienen mucho contacto telefónico con el cliente. Destacan en este sentido las aseguradoras, las energéticas y las de telecomunicaciones, pero no los bancos, donde se usa más internet para relacionarse con el cliente. 
Si es cierto que estamos viendo la aplicación de la Biometría en proyectos de control de Fraude, siendo capaces de identificar y crear listas de defraudadores con las grabaciones existentes anticipándonos a futuros nuevos fraudes.
En el ámbito internacional, especialmente en Latinoamérica, uno de los sectores más interesados en la biometría de voz es la banca por el alto uso de banca telefónica. 

CSO.- En materia de seguridad, ¿a qué retos se enfrenta?
Es cierto que no hay sistema de seguridad infalible al 100% y que siempre habrá intentos de conseguir evitar cualquier control de seguridad de las empresas. Pero en ese sentido si podemos afirmar que la biometría de voz es considerada el medio biométrico más seguro.

CSO.- ¿Cómo puede verse afectada esta tecnología en base a las nuevas regulaciones?

En España es cierto que no existe ningún problema. No tanto por que esté regulado o limitado si no por qué no existe nada que lo prohíba o permita. Esto a la vez es una ventaja y una pega.
De todos modos, si hay clientes que han verificado que al tratarse de una solución que complementa el primer nivel de seguridad existente y que además es “inherente a la persona” (todos llevamos nuestra voz encima) es viable respecto a la Ley de Protección de Datos.

Al igual que se graba una conversación en un Contact Center y se pide la conformidad se realizará igual con la huella de voz. Si el cliente da su consentimiento, no solo es viable jurídicamente, sino que además ve reforzada la seguridad en los servicios. El beneficio es mutuo por ambas partes.

CSO.- ¿Qué ventajas ofrece la seguridad biométrica basada en la voz? ¿Puede citarnos algún caso de éxito? 

La biometría de voz permite una experiencia de usuario conversacional y natural y una autenticación sencilla simplemente usando por ejemplo la frase “Mi voz es mi contraseña”. Entre sus ventajas destacan que elimina la necesidad de tener que recordar contraseñas o números PIN, ofrece una experiencia personalizada basada en la huella de voz, tanto en dispositivos compartidos, como individuales, sólo con una frase de paso y una seguridad contrastada con experiencias en entidades financieras desde el año 2001. 

Tenemos un ejemplo muy evidente con el Banco Santander en México, donde más de 4 millones de clientes ya se autentican con biometría de voz. Tras el despliegue de esta solución, la mayoría de los clientes se ha mostrado satisfecho con el nuevo proceso de autenticación, ya que lo consideran más sencillo y seguro que la autenticación basada en PIN.
Aparte hemos realizado estudios de ‘retorno de inversión’ con clientes con un Contact Center de 1000 agentes, donde se ha demostrado que es posible reducir el TMO tras implantar la biometría de voz. El ahorro estimado rondaría los 3 millones de euros. 

Marco Pîña, director de ventas Enterprise y movilidad para Iberia de Nuance 

 

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