SEGURIDAD MÓVIL | Noticias | 27 JUL 2012

Cuestionan la seguridad de funciones NFC de terminales Android y Nokia

Investigadores de seguridad han demostrado en el evento Black Hat que varias funciones NFC de equipos Android y Nokia presentan carencias de seguridad. En concreto, al utilizar Google Beam los dispositivos son vulnerables y también se han identificado problemas de seguridad relacionados con la tecnología NFC en el Nokia N9 con Meego.
Antonio R. García

La tecnología NFC, Near Field Communication por sus siglas en inglés, permite la comunicación inalámbrica de corto alcance entre dispositivos. Se trata de un sistema que ha ganado popularidad en los últimos meses. En concreto, la tecnología NFC se utiliza para compartir contenidos entre dispositivos y sobre todo para realizar micropagos, por lo que su seguridad es fundamental.

Sin embargo, en la conferencia Black Hat se ha demostrado que todavía no es una tecnología totalmente segura. El portal Ars Technica ha explicado que el investigador Charlie Miller ha presentado varios ejemplos de vulnerabilidades importantes en distintos sistemas y equipos relacionados con el uso de tecnología NFC.

Ya se sabía de vulnerabilidades NFC relacionadas con el Nexus S, pero Miller ha presentado otros casos. En concreto, los terminales Android con Ice Cream o Jelly Bean y la función Google Beam sufren problemas de seguridad con la tecnología NFC. Se ha demostrado que los hackers pueden enviar enlaces maliciosos a los terminales a través de Google Beam sin que los usuarios puedan impedirlo, haciendo que los dispositivos pueden terminar infectados.

De la misma manera, también se ha demostrado que el Nokia N9, que utiliza Meego, presenta problemas relacionados con la tecnología NFC. Al parecer, los ciberdelincuentes y hackers podrían introducirse en los dispositivos de Nokia a través de NFC y Bluetooth y variar parte de la configuración de los dispositivos y realizar acciones sin su consentimiento.

Teniendo en cuenta para lo que se usa la tecnología NFC, estas carencias de seguridad son graves, aunque su utilización es complicada. El hecho de que los dispositivos tengan que estar muy próximos a la fuente emisora, en este caso de la amenaza, hace que la distancia sea una forma de proteger sus sistemas. Sin embargo, tanto Google como los responsables de Meego deben trabajar para intentar solucionar las vulnerabilidades, que aunque difíciles de aprovechar, se pueden utilizar.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información