SEGURIDAD MÓVIL | Noticias | 26 JUN 2013

Detectan el primer malware que secuestra dispositivos móviles

Tags: Actualidad
La nueva amenaza, bautizada por Symantec con el nombre de Android.Fakedefender, es un falso antivirus que se está propagando entre dispositivos Android, bloqueándolos y pidiendo un rescate para liberarlos.
Hilda Gómez

Por ser particularmente rentables para los cibercriminales, los falsos antivirus y el malware del tipo ransomeware para PC llevan varios años en circulación. Sus creadores han estado deseando trasladar su éxito a las plataformas móviles, y parece que lo han conseguido, ya que se ha detectado la que se considera la primera amenaza ransomeware dirigida a dispositivos móviles.

El hallazo, realizado por Symantec, es un falso antivirus que se está propagando entre dispositivos Android. Al igual que en sus versiones para PC, el falso antivirus, bautizado con el nombre de Android.Fakedefender, utiliza malware que deliberadamente malinterpreta el estatus de la seguridad de un dispositivo e intenta convencer al usuario para que compre una versión completa de dicho software para solventar infecciones inexistentes. Poco después las víctimas descubren que sus dispositivos son bloqueados hasta que pagan un rescate.

Según comenta Symantec en un blog, muchos usuarios no tendrán la capacidad de desinstalar la app maliciosa debido a que el malware intentará evitar que que se inicien otras aplicaciones, el cual también cambia la configuración del sistema operativo. En algunos casos, los usuarios pueden no ser capaces de realizar un restablecimiento de datos de fábrica en el dispositivo y se verán obligados a hacer un reseteado completo. Si tienen suerte, algunos usuarios podrán llevar a cabo una desinstalación sencilla debido al hecho de que la aplicación puede bloquearse cuando se ejecuta debido a problemas de compatibilidad con el dispositivo.

Noticias relacionadas:

- El volumen de amenazas móviles crece un 50% en el primer trimestre

- Los programas backdoor para móviles superan ya a los troyanos SMS

- Detectado un nuevo ransomware que encripta los datos de sus víctimas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información