SEGURIDAD MÓVIL | Noticias | 13 FEB 2012

Detectan malware para Android que genera ingresos de millones de dólares

Un malware diseñado para Android es capaz de crear botnets de miles de dispositivos y genera ingresos de millones de dólares anuales para los ciberdelincuentes responsables. El malware, denominado Android.Bmaster, ha sido localizado en una tienda de aplicaciones de china, y se estima que afecta a cientos de miles de usuarios.
Antonio R. García

Google recientemente ha mejorado la seguridad de Android Market con el objetivo de que descienda el volumen de malware para su sistema. Con Bouncer, el mecanismo de control de Android Market, la descarga de aplicaciones con malware ha descendido un 40%, lo que supone un éxito evidente del sistema. Sin embargo, el malware sigue siendo todo un problema para Google, principalmente por las tiendas no oficiales que venden aplicaciones.

Bouncer no opera en dichas tiendas, lo que hace que el problema del malware siga teniendo una gran presencia. El último caso de app maliciosa para el sistema operativo móvil de Google llega precisamente de una tienda no oficial que distribuye aplicaciones en China. Según un investigador de Symantec, una aplicación que permite configurar distintos aspectos de los teléfonos está infectando a cientos de miles de dispositivos.

La aplicación contiene un malware identificado como Android.Bmaster y se vende en una tienda de aplicaciones que no es Android Market. Según las investigaciones sobre este malware, los cibercriminales infectan lo dispositivos y crear una botnet con los mismos. Una vez infectados los terminales, los ciberdelincuentes pueden controlarlos y enviar mensajes y llamadas a servicios de tarificación especial.

Según Infosecurity, cada día se estima que los ciberdelincuentes se aprovechan de entre 10.000 y 30.000 dispositivos, de forma que al año consiguen recaudar varios millones de dólares gracias a esta práctica. Este malware está actuando desde septiembre, lo que ha permitido a los ciberdelincuentes obtener importantes ingresos.

AndroidEl descubrimiento de este tipo de malware no es el primero, pero los expertos de seguridad aseguran que tampoco será el último caso. La lucha de Google contra el malware continúa, pero la falta de control sobre las tiendas de terceros es un problema difícil de resolver. Otros sistemas como iOS de Apple, evitan esta problemática restringiendo la venta de contenidos a un único canal, exclusivo de Apple.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información