SEGURIDAD MÓVIL | Noticias | 02 DIC 2011

Detectan un spyware en dispositivos Android, iOS, Symbian y BlackBerry

Carrier IQ, un software utilizado por operadoras de Estados Unidos para controlar el uso de los dispositivos, ha sido denunciado como una herramienta de spyware instalada de forma predeterminada en terminales Android, iOS, Symbian y BlackBerry de varias operadoras.
Antonio R. García

La seguridad y privacidad de los datos privados es un factor cada vez más importante para los usuarios. En los últimos meses han aparecido polémicas sobre recopilación de datos por parte de las compañías que no han gustado entre los usuarios. Un ejemplo fue la polémica de Apple y su sistema de seguimiento de redes Wi-FI en sus teléfonos, que permitía realizar un mapa de la ubicación de los usuarios. El último caso ha llegado también en los dispositivos móviles, con un software, denominado Carrier IQ, al que se acusa de ser un spyware.

Carrier IQ está preinstalado en los dispositivos de varias operadoras de Estados Unidos. Tanto en sistemas Android, como iOS, Symbian o BlackBerry, Carrier IQ llegaba instalado sin que los usuarios lo supiesen. Este software registra toda la activad que los usuarios realizan en sus terminales y envía a la compañía Carrier la información. Mensajes, geolocalización, uso de Internet, todos los datos son registrados y enviados.

El responsable de detectar el uso de este software ha sido un desarrollador de Android, Trevor Eckhart, que ha llegado a publicar un vídeo que muestra el funcionamiento del sistema.

Carrier IQ llega instalado sin que los usuarios sean conscientes y según la compañía que lo desarrolla, no tiene la intención de espiar los datos privados de los usuarios sino de controlar el rendimiento de los dispositivos. Según el portal de tecnología de Europa Press, Carrier asegura que su intención ha sido la de facilitar los datos a las operadoras para mejorar productos y servicios. Pese a este argumento, muchos usuarios han desconfiado de la compañía y han mostrado su preocupación por que sus datos personales también estén a disposición de Carrier, compañía con la que al contrario que con las operadoras no tienen relación.

seguridad móviles El software está instalado en dispositivos de distintas marcas y con distintos sistemas operativos. Al parecer, Verizon es una de las compañías que podría haber utilizado el software, que estaría en terminales HTC Android, en modelos de BlackBerry y en terminales Nokia. Además, también se habría utilizado en dispositivos iPhone, aunque Apple ha asegurado que con la versión iOS 5 ha dejado de dar soporte a esta tecnología.

Para dejar de utilizar Carrier IQ, los usuarios tendrían que instalar un sistema operativo que no tenga incluido el software por lo que por el momento no se conoce cuál será la solución.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información