SEGURIDAD MÓVIL | Noticias | 23 JUL 2012

El 20% de las apps de iOS accede a los contactos de los usuarios sin su permiso

Bitdefender ha publicado los datos de un estudio en el que se comprueba que las aplicaciones para iOS pueden ser un problema para la privacidad de los usuarios. Casi una de cada cinco aplicaciones analizadas, un 20%, permite el acceso a la libreta de direcciones sin el consentimiento expreso de los usuarios.
Antonio R. García

En los últimos años se ha extendido la sensación de que iOS es un sistema operativo invulnerable, en el que no hay fallos de seguridad ni amenazas para la privacidad. Apple ha mantenido un férreo control de la seguridad de su servicio, lo que ha evitado un alto número de ataques como ha sucedido en Android. Sin embargo, parece que el sistema de tratamiento y acceso a la información en iOS no es tan claro como debería, lo que supone un riesgo para la privacidad y seguridad de los usuarios.

BitDefender ha realizado un estudio para determinar el comportamiento de las aplicaciones de iOS en este sentido. La compañía ha utilizado la herramienta de análisis Clueful para procesar 60.000 aplicaciones para iOS y ha descubierto que se hace un uso no recomendable de la información de los usuarios.

En concreto, casi una de cada cinco aplicaciones puede acceder de forma libre a la libreta de direcciones de los usuarios, sin su consentimiento expreso. Los usuarios no son conscientes de que la aplicación tiene acceso a sus números y contactos, una información muy sensible. Las apps deberían avisar de este acceso ya que forma parte de la privacidad de los usuarios. Sin embargo, el acceso se realiza sin el consentimiento expreso y según BitDefender en ocasiones se envían los contactos a la nube, lo que es aún más problemático.

iPhoneOtra carencia importante detectada por BitDefender tienen que ver con el cifrado de información personal. Un 42,5% de las apps analizadas no cifran la información personal en las conexiones en redes Wi-Fi públicas, lo que supone un importante riesgo para su integridad. Un hacker conectado a dicha red podría poner en serio peligro la integridad de la información.

Por último, BitDefender también ha denunciado que el 41,5% de las aplicaciones rastrea la ubicación del usuario sin consentimiento expreso. Se trata de un caso más de las necesidades de mejorar la comunicación de servicios de geolocalización, de forma que los usuarios sean conscientes de su funcionamiento.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información