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El 96% de las pérdidas de smartphones sin contraseña compromete datos privados

Symantec ha realizado un experimento para demostrar la importancia de utilizar un código de acceso en teléfonos inteligentes. La compañía ha comprobado que en la amplia mayoría de los casos de pérdida de dispositivos, las personas que los encuentran acceden a los datos personales de los mismos. En un 83% de las veces se detectó acceso a información laboral disponible desde el terminal.

En los últimos meses el debate sobre el uso de smartphones y dispositivos móviles en el trabajo ha aumentado. Las empresas son conscientes de las posibilidades de utilizar este tipo de terminales, pero las carencias en materia de seguridad que suponen son un obstáculo para muchos insalvable. El principal temor de las empresas es que los dispositivos se pierdan o que los usuarios hagan un mal uso de ellos y la información corporativa quede expuesta.

En este sentido, una de las principales herramientas de seguridad que no todo el mundo utiliza es la solicitud de un código de acceso para utilizar los terminales. Por sencillo que sea el código, su utilización puede hacer que en caso de pérdida la seguridad de los datos del teléfono se mantenga y Symantec ha querido demostrarlo con un experimento.

Con el fin de concienciar a las empresas y a los usuarios de la importancia de utilizar este sistema de seguridad, Symantec h ha preparado 50 smartphones con un software específico que enviaba información sobre su uso a la compañía. Una vez instalada dicha aplicación, Symantec ha procedido a la distribución de los teléfonos por distintos puntos, simulando que eran terminales extraviados.

En el estudio, publicado por Ticbeat, se explica que la intención de Symantec ha sido la de comprobar la reacción de los usuarios que encontraban los dispositivos y ver si accedían a la información personal y profesional que contenían, que en ningún caso estaba protegida por códigos de acceso.

Los datos del experimento son reveladores, ya que en un 96% de los casos los usuarios accedieron a los datos personales que había almacenados en los dispositivos. Los usuarios antes de plantearse entregar los terminales a las autoridades, consultaron la información que los propietarios tenían almacenada. De todos los contenidos, en un 89% de los casos analizados la información era de carácter personal, pero Symantec también ha identificado que en un 83% de las ocasiones las personas que encontraron los móviles consultaron documentos de carácter profesional.

Con estos datos, se confirmaría que la intención de los usuarios no era simplemente la de devolver los dispositivos, porque en dicho caso los habrían entregado a las autoridades o se habrían limitado a buscar un contacto con la devolución. La consulta de documentos profesionales, que en casos reales habrían comprometido la información de la empresa, ilustra el riesgo de la pérdida de dispositivos sin las correctas medidas de seguridad para el ámbito empresarial. Por este motivo, la recomendación de Symantec, y de la mayoría de empresas de seguridad, es que antes de utilizar los móviles, sobre todo en empresas, se gestione que están correctamente protegidos.



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