SEGURIDAD MÓVIL | Noticias | 18 NOV 2011

El malware en Android aumenta un 472% en cuatro meses

Juniper Global Threat Center asegura que el malware en Android ha aumentado un 472% desde julio de este año. Según la compañía, la facilidad para crear cuentas de desarrollador para publicar Apps en el sistema operativo de Google es el principal motivo de que los hackers desarrollen malware para el sistema.
Antonio R. García

Los móviles se han convertido en el objetivo de los hackers, y en concreto Android parece ser el destino favorito. La compañía Juniper Global ha presentado su informe anual sobre amenazas a móviles y ha detectado un incremento importante del malware en Android. Desde julio de este 2011, la compañía ha comprobado un aumento en el número de malware del 472%.

Desde Juniper aseguran que el origen de que los hackers acudan a Android para distribuir su malware es que es sencillo conseguir una cuenta de desarrollador para poder poner a la venta aplicaciones. “En estos días, parece que todo lo que necesitas es una cuenta de desarrollador, que es relativamente fácil de conseguir. Pagas 25 dólares y puedes publicar tus aplicaciones, sin proceso de revisión oficial ni verificación sobre lo que hace”, explican. De esta forma, las aplicaciones con malware se comercializan, y aunque más adelante se detecten, han estado un tiempo circulando.

Esta política ha provocado el aumento de malware en Android y que sea el sistema que más amenazas acapara. Según los datos del estudio, el 43% del malware se localiza en el sistema móvil de Google, mientras que el 28%, casi la mitad, afecta a dispositivos iOS. El resto de sistemas también están afectados, y BlackBerry sufre el 18%, Windows Phone el 7% y otros sistemas el resto, el 4%.

De todo el malware que se distribuye, la mayoría son spyware, un sistema para espiar las actividades y datos de los usuarios. El 55% del malware detectado en los móviles ha sido de este tipo, mientras que el 44% son troyanos SMS, sistema que intenta conseguir el control de los dispositivos para enviar mensajes de tarificación especial a costa de los usuarios.

android malware Desde Juniper Global han dado la voz de alerta sobre el aumento del malware y sobre sus consecuencias, prestando especial interés al ámbito empresarial. La compañía asegura que cada vez los dispositivos móviles se usan más y cada vez reciben más malware. Según los datos de Juniper, el 76% de los usuarios de smartphones o tablet lo utiliza para acceder a datos de empresas, y dado que el malware para estos dispositivos no deja de aumentar, en Juniper asegura que el riesgo para las empresas es muy elevado. Los datos del estudio confirman la tendencia de los hackers y el riesgo de seguridad que está dándose en los dispositivos móviles.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información