SEGURIDAD MÓVIL | Noticias | 28 MAR 2012

En España uno de cada cinco dispositivos móviles no está protegido

Un estudio de Kaspersky asegura que una quinta parte de los dispositivos móviles de España no cuenta con ningún tipo de protección. El dato contrasta con la protección de los PC, que sí suelen tener herramientas para mejorar su seguridad.
Alberto Iglesias

Los smartphones y las tabletas se han convertido en los nuevos objetivos principales de los hackers, reemplazando así a los tradicionales PC con Windows. Una nueva situación y un contexto completamente distinto que conlleva además sus propias peculiaridades y que implica un proceso (el de asegurar estos dispositivos) sobre el que aún existen muchos prejuicios e ignorancia generalizada.

En ese sentido, Kaspersky Lab presentó (coincidiendo con el lanzamiento de su solución multiplataforma ONE) un estudio sobre la seguridad de dispositivos móviles en Europa en general, y en España en particular, y en el que se reflejan datos tan curiosos como que dos de cada tres europeos prefieren prescindir de un mes de alcohol, chocolate, televisión e incluso de su coche antes que de su smartphone. Cifra reveladora de la importancia de los smartphones y tablets en la actualidad, que se confirma con otra como que el 16% de los españoles se lleva el teléfono móvil a la cama o que el 55% lo consulta en secreto durante la cena para comprobar sus correos electrónicos.

Datos preocupantes si se tiene en cuenta, como también refleja este informe, que una quinta parte de estos dispositivos móviles no cuenta con ningún tipo de protección a día de hoy o que un 91% de los españoles ya cuenta con un teléfono inteligente, si bien sólo un 30% posee una tableta. De hecho, casi la mitad de los usuarios españoles de tabletas opinan que el uso de estos equipos para acceder a Internet es “seguro o muy seguro”, algo que contrasta frontalmente con la realidad que trasladan las compañías de seguridad que hablan de un auge espectacular del malware y troyanos para estos nuevos entornos.

En cuanto a la tipología de contenidos que los usuarios españoles y europeos consumen de forma mayoritaria en Internet, destacan el email personal y las redes sociales, seguidos de las aplicaciones de chat y los resultados del futbol, en una cuarta posición que supera al email laboral, entre otras. Acerca de los contenidos que los usuarios guardan o almacenan en el smartphone, las fotos son las grandes ganadoras, seguidas de la agenda de contactos, los documentos personales y los vídeos, mientras que tan sólo un 1% asegura no guardar ningún tipo de archivo en su teléfono móvil.

La banca es otro de los usos más habituales de los teléfonos inteligentes y las tabletas. Así, un 24% de los usuarios de smartphone y un 33% de tablets ya usan estosseguridad smartphones tablets terminales para realizar operaciones bancarias, frente al 70% que emplean su ordenador, bien de sobremesa bien portátil, para llevar a cabo estas gestiones de forma telemática. La diferencia en este campo está motivada, como no podía ser de otro modo, por la desconfianza. Y es que en España el miedo a la banca online es muy elevado, con un 61% de los usuarios preocupados por la seguridad a la hora de trasmitir datos tan críticos como son los financieros a través de dispositivos aún desconocidos y a través de redes inalámbricas, consideradas inseguras.

El estudio, denominado “Encuesta sobre nuevos hábitos de consumo europeos en smartphones, tabletas y PCs”, ha sido realizado por YouGov Market Research a encargo de Kaspersky Lab a partir de encuestas a 2.478 usuarios de Francia, Alemania, Italia, España, Portugal o Reino Unido.

MÁS CURIOSO TODAVÍA

-Sólo un 7% de los españoles le pone mote a su smartphone

-Hay más gente que lleva su smartphone a la cama (16%) que un osito de peluche (2%)

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