SEGURIDAD MÓVIL | Noticias | 23 JUL 2014

Europa solicita a Apple más control en las compras 'in-app'

Apple aún no ha ofrecido soluciones inmediatas y concretas para evitar que los consumidores acumulen cargos en sus tarjetas de crédito por compras realizadas en apps, en principio gratuitas. Así lo acaba de denunciar la Comisión Europea y recoge la agencia Reuters.
apps Apple
CSO

Se trata de las aplicaciones para tablets y móviles que, en principio, se ofrecen como gratuitas pero que luego permiten realizar compras a través de ellas a cualquier consumidor, incluidos niños. Son muy populares, por ejemplo, las de juegos y ya ha ocurrido algún caso en el que un menor realizaba compras desorbitadas cuyo cargo recibían luego sus padres.


La Comisión Europea está preocupada por este tema y el pasado mes de febrero convocó a varios grupos de interés, miembros de la industria, legisladores y autoridades de protección del consumidor, para debatir al respecto. Desde el pasado mes de diciembre, Apple dice estar trabajando sobre ello, pero entretanto Google ya ha comenzado a implantar controles por defecto que pongan freno a este problema.


La Comisión lamenta que Apple no haya asumido ningún compromiso en firme hasta ahora y subraya en un comunicado que muchos de los consumidores que realizan estas pequeñas compras son niños o adolescentes, que lo hacen sin autorización de sus padres que luego sí deben hacer frente a las facturas.

 

Empresas del sector, como Apple, podrían enfrentarse a acciones legales de las autoridades nacionales, si se consideran vulneradas normas de protección del consumidor. La compañía dijo en su momento que abordaría estas demandas de la Comisión, aunque sin fijar plazos para ello. Apenas reconoce “estar trabajando con los Estados miembros para responder a estas preocupaciones”.

 

El mercado de apps en Europa es enorme y sigue creciendo. Emplea a más de 1 millón de personas y genera unos ingresos anuales de 10.000 millones de euros. De ellos, se calcula que el 80 por ciento procede de este tipo de compras in-app.

 

No obstante, Apple ha introducido un tipo de etiquetas más claro en su tienda de apps, iTunes, que especifican si las aplicaciones gratuitas ofrecen también este tipo de compras integradas, y ha propuesto crear una dirección de correo concreta a través de la que las autoridades policiales pueden acceder para denunciar posibles infracciones y discutirlas con desarrolladores de la propia aplicación.

 

La Comisión calcula que más de la mitad de los juegos online que se anuncian como gratis permiten las compras integradas que, aunque considera un negocio legítimo, debe respetar la normativa comercial, según ha reconocido la Comisaria europea, Neelie Kroes.

 

En un caso ocurrido en Gran Bretaña, una niña de 8 años recibió un cargo de 4.000 libras por realizar este tipo de compras en un juego infantil que luego Apple reembolsó a sus padres. Este tipo de compras “in-app" pueden, no obstante, deshabilitarse en la mayoría de los móviles.
 

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