SEGURIDAD MÓVIL | Noticias | 01 JUN 2011

Google elimina 34 aplicaciones con malware de Android Market

Por tercera vez en tres meses, Google ha tenido que hacer frente a una oleada de malware en Android Market, donde han vuelto a aparecer decenas de aplicaciones malignas. Esta vez, la compañía ha eliminado 34 aplicaciones por problemas de seguridad
CSO

Por tercera vez en tres meses, Google tiene que gestionar la irrupción de una oleada de decenas de aplicaciones con malware en Android Market, según informa PC World Profesional. En esta ocasión, han sido 34 las aplicaciones detectadas durante el fin de semana y eliminadas este martes por Google, después de que los investigadores de seguridad avisaran a Google de la presencia de este malware.

Al igual que en marzo, cuando Google eliminó más de 50 aplicaciones, en esta ocasión se vuelve a constatar el pirateo de programas legítimos, modificados con el código malicioso y de nuevo publicados en Android Market bajo nombres falsos.

Sin embargo, en esta ocasión hay una diferencia importante, según Kevin Mahaffey, co-fundador y CTO de Lookout, firma seguridad móvil. "Estas aplicaciones tienen la capacidad de subir de página en el Android Market", dijo Mahaffey, añadiendo que los hackers pueden enviar comandos al smartphone diciéndole que página de aplicaciones mostrar.

Este responsable cree que los atacantes probablemente están intentando esta nueva función como una forma de engañar a los usuarios en la descarga de aplicaciones fraudulentas adicionales, que pueden secuestrar un PC para enviar más malware. "Estas aplicaciones parecen haber sido diseñadas para animar a la gente a instalar más aplicaciones", explica Mahaffey.

Mahaffey dijo que era imposible deducir la intención del código de los piratas cibernéticos las aplicaciones maliciosas, pero que creía que los criminales tomaron el camino nuevo, porque los ataques de ingeniería social - los que dependen de engañar a las víctimas en la instalación de malware en lugar de depender de una vulnerabilidad explotada - son más difícil de defender.

nueva oleada malware android marketLookout y AVG Technologies han sido las empresas que han descubierto estas nuevas aplicaciones maliciosas en Android Market. Según Mahaffey, Google retiró las aplicaciones "casi instantáneamente". Ambas empresas coinciden en señalar al mismo grupo responsable del malware de marzo como el que está detrás de este último intento.

Al parecer, estas nuevas falsas aplicaciones tienen lo que estos expertos denominan "Droid Dream Light", una versión reducida del código DroidDream utilizado para infectar aplicaciones en marzo. Se calcula que entre 30.000 y 120.000 usuarios podrían haberse visto afectodos en esta ocasión.

Aunque no se sabe qué decisión tomará Google, los descubridores de esta nueva oleada de malware en Android creen que Google lanzará la solución en breve. En marzo, Google sacó el parche cuatro días después de la notificación de las aplicaciones infectadas.



Noticias relacionadas

Consejos para evitar malware en Android

Crece el malware en Android

Los ataques a Android se incrementan

Falsa actualización de Android

TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información