SEGURIDAD MÓVIL | Noticias | 24 ABR 2013

La mayoría de dispositivos móviles en Europa están desprotegidos, según un informe

Los europeos no tomamos las precauciones necesarias para proteger adecuadamente los dispositivos móviles. De hecho, tres de cada diez usuarios han sufrido el robo o pérdida de su dispositivo móvil y uno de cada diez han sido víctimas de cibercrimen en su móvil.
Reyes Alonso

Está claro que los dispositivos móviles están cada vez más en el centro de la vida laboral, social y online de las personas. Pese a la relevancia adquirida, solo unos pocos toman las precauciones necesarias para proteger sus dispositivos y los contenidos que almacenan.

El Informe sobre Cibercrimen de Norton pone de manifiesto que, aunque que una amplia mayoría de usuarios europeos (69%) reconocieron que acceden y almacenan información privada en sus dispositivos, más de un tercio de ellos (35%) admitieron que no utilizan una contraseña especial para proteger estos contenidos. En el caso de sufrir la pérdida o robo del dispositivo, su información podría ser accesible para cualquiera, lo que incluye correos electrónicos y con ellos correspondencia y documentos laborales, contraseñas de otras cuentas y movimientos bancarios.

Tres de cada diez europeos han sufrido el robo o pérdida de sus dispositivos, lo que implica un gasto de unos 122 euros por el reemplazo o uso temporal de otro terminal y de unos 233 euros en el caso de un tablet. No obstante, considera preocupantes ante la pérdida de su móvil aspectos como el aumento en la tarifa mensual por posibles llamadas realizadas tras la pérdida del mismo (43%),  el riesgo de que extraños puedan tener acceso a sus contactos (26%) o la utilización de datos de compras anteriores para realizar nuevas transacciones desde sus terminales extraviados (26%).

El informe concluye que el consumidor medio europeo no siempre Robo dispositivos móvilesprotege sus dispositivos como debería: dos de cada cinco usuarios confirman que no siempre descargan aplicaciones de fuentes de confianza y más de un tercio reconocen que no utilizan sistemas de pago seguro cuando realizan compras online, permitiendo así que información como los detalles de su tarjeta de crédito sea vulnerable. De hecho, uno de cada diez usuarios ya ha sido víctima del cibercrimen.

A estos comportamientos se añade que la mayoría emplea redes Wi-Fi abiertas y cerca de la mitad son conscientes de los riesgos que pueden encontrar en ellas, pero no por ello cesan en su uso. Más de dos de cada cinco acceden a datos bancarios a través de redes abiertas inseguras, con lo que exponen su información financiera a los cibercriminales.

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