SEGURIDAD MÓVIL | Noticias | 07 NOV 2011

La seguridad en los smartphones preocupa a los expertos

La falta de seguridad en smartphones y la baja concienciación de los usuarios han hecho saltar las alertas de expertos en seguridad. Estafas y malware cada vez son más frecuentes en estos dispositivos inteligentes.
Antonio R. García

Los expertos de seguridad están alertando de forma cada vez más frecuente de que los hackers están utilizando los sistemas móviles como nueva plataforma para sus ataques. La falta de medidas de seguridad de los usuarios en estas plataformas está ayudando a la popularización y expansión de este tipo de amenazas.

El Gobierno de Reino Unido se ha mostrado preocupado por las consecuencias de este tipo de amenazas. Para informar a los usuarios sobre los riesgos de las estafas y el malware en teléfonos inteligentes, el gobierno británico participa en Get Safe Online, una iniciativa conjunta con apoyo de la industria y de la policía.

Relacionado con la campaña de seguridad Get Safe Online, el hacker ético Rik Ferguson ha explicado que la amenaza más inmediata que se está produciendo en los dispositivos móviles es la instalación en secreto de aplicaciones de malware. Este tipo de prácticas ha aumentado en los últimos años y sus consecuencias pueden ser que los usuarios pierdan dinero.

smartphones móviles seguridad amenazasLos ciberdelincuentes instalan las aplicaciones de forma anónima en los smartphones para proceder al envío de mensajes de texto de pago. “Este tipo de malware es capaz de enviar un flujo constante de mensajes de texto a números de pago, en algunos casos hemos visto que se envían cada minuto”, ha explicado Ferguson en declaraciones recogidas por el portal de la BBC.

Cada mensaje puede tener un coste de hasta 6 dólares, y el desconocimiento del envío de los mensajes por parte de los usuarios puede hacer que se envíen un gran número antes de que se detecte el problema.

Para evitar todo esto, los usuarios deben mejorar su protección, mantener todos los sistemas actualizados y valorar los permisos de las aplicaciones que instalan en sus dispositivos.

Compartir

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información