SEGURIDAD MÓVIL | Noticias | 25 SEP 2012

Los desarrolladores denuncian el alto nivel de piratería en Android

La naturaleza del sistema operativo de Google, mucho más abierto que sus competidores, está generando que se produzcan un gran número de casos de piratería. Los desarrolladores que crean aplicaciones para Android comienzan a mostrarse preocupados por la falta de un sistema de gestión de derechos más firme en el SO de Google.
Antonio R. García

Android se ha consolidado como el sistema operativo móvil líder en el mercado de los ´smartphones´. Google ha sabido atraer a usuarios y desarrolladores, creando un ecosistema muy completo que ofrece un gran número de contenidos y mucho público potencial para consumirlo. Sin embargo, ese ecosistema está comenzando a tener fisuras por culpa de la piratería.

En Android, al contrario que en iOS, los usuarios pueden descargar aplicaciones desde tiendas no oficiales. Esa aparente falta de control sobre los contenidos está provocando que se instalen aplicaciones piratas, que vulneran las creaciones originales. Un estudio de PTR publicado por Infosecurity señala que este problema cada vez es mayor y hay más temor entre los desarrolladores

Entre los desarrolladores encuestados, que cuentan con más de 100.000 descargas de sus aplicaciones, se ha señalado que solo un 10 % de sus descargas han sido de pago. De esta forma, aunque el producto tiene éxito, los usuarios buscan formas alternativas para no pagar por ello. Los desarrolladores usan sistemas como el pago dentro de aplicaciones para conseguir revertir esa situación, pero la piratería agrava el problema.

Cuantificando el problema de la piratería en Android, YankeeGroup ha asegurado en un estudio que un tercio de los desarrolladores de Android, una parte importante, ha denunciado haber perdido 10.000 dólares en ingresos a causa de la piratería. Teniendo en cuenta el gran número de programadores que trabajan para el sistema operativo móvil de Google, el dato es muy elevado.

El problema es que la libertad dada por Google hace que sea muy sencillo acudir a tiendas no oficiales para hacerse con aplicaciones que tampoco lo son. De esta forma, los desarrolladores tienen muy complicado luchar contra las imitaciones y las versiones piratas de sus aplicaciones ya que no hay trabas en Android que lo impida.

Además del problema económico de la piratería, también se aprecia que es un problema de seguridad, puesto que muchas aplicaciones que imitan y piratean a las originales tienen como objetivo infectar los equipos. Por ello, los desarrolladores comienzan a demandar más control en Android por parte de Google. El objetivo sería crear un sistema de control de la autenticidad de las aplicaciones, que sin ser tan estricto como el de Apple, sí garantice la validez, originalidad y seguridad de los contenidos para Android.

TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios