SEGURIDAD MÓVIL | Noticias | 19 JUN 2012

Los dispositivos iOS son vulnerables al utilizar conexiones Wi-Fi no seguras

Bitdefender ha denunciado que iOS no alerta a los usuarios sobre los riesgos de la conexión a redes Wi-Fi no seguras. En Safari, el navegador de iOS, solo se plantea el riesgo la primera vez que se accede a este tipo de redes, después de lo cual no se alerta a los usuarios de los riesgos que corren con cada conexión.
Antonio R. García

La seguridad móviles una preocupación cada vez mayor para los usuarios, que han comprobado como las amenazas de seguridad aumentaban en los últimos meses. Las compañías de seguridad lo saben y tratan de dar respuesta aumentando los análisis a este tipo de plataformas, descubriendo vulnerabilidades o disfunciones en su desarrollo.

La última en denunciar problemas de seguridad en plataformas móviles ha sido Bitdefender. Según el portal Kerchak, el senior product manager de Bitdefender, Alexandru Balan, ha alertado sobre un problema en Safari, el navegador de iOS. Al parecer, Safari tiene una configuración en la que solo se produce un aviso sobre la peligrosidad de la conexión a redes Wi-Fi no seguras.

Safari informa a los usuarios de que sus datos pueden correr riesgo al utilizar este tipo de redes, pero solo realiza el aviso la primera vez que se conecta. Después, el navegador da por avisado al usuario, almacenando en su lista de preferencias la decisión tomada la primera vez. Si los usuarios deciden acceder a la red la primera vez, el resto de ocasiones en las que solicite acceso a una red Wi-Fi no protegida se realizará sin plantear nuevos permisos.

Según el senior product de Bitdefender, se trata de un problema grave, ya que los usuarios no reciben alerta de la peligrosidad de conectar su dispositivo en ese tipo de redes. Para Alexandru Balan los datos de los usuarios de iOS están en serio peligro al utilizar estas redes Wi-Fi y el navegador no alerta de ello.

Lo cierto es que los piratas informáticos han desarrollado la técnica de crear redes Wi-Fi no protegidas que buscan engañar a los usuarios y así robar sus datos e infectar sus equipos. El hecho de que Safari no alerte de este tipo de conexiones nada más que una vez es una carencia de seguridad importante.

En su aviso, Balan ha explicado que no todas las redes Wi-Fi de este tipo son peligrosas. En ocasiones hay conexiones sin protección en establecimientos públicos como cafeterías o restaurante. Aunque dichas redes no suelen estar comprometidas, los usuarios tienen que saber que los hacker pueden haberlas intervenido, por lo que es importante estar atentos.

Como medida de precaución, lo mejor es escoger con cuidado las redes a las que se conectan los dispositivos, iOS o de cualquier otro sistema, y ser conscientes siempre de los riesgos. En concreto, se recomienda desconfiar de las redes sospechosas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información