SEGURIDAD MÓVIL | Noticias | 28 MAY 2015

Los programas maliciosos móviles se tornan multifuncionales

Kaspersky Lab señala que en el primer trimestre se triplicó el volumen de amenazas móviles detectadas. La técnica de patching o incrustación de código malicioso crece como método de propagación de los troyanos.
seguridad_malware_movil_virus
Hilda Gómez

Los datos de Kaspersky Lab del primer trimestre constatan que las amenazas móviles siguen creciendo y evolucionando. Prueba de ello es que en dicho período se detectaron más de 103.000 nuevos programas maliciosos para dispositivos móviles, 3,3 veces más que en trimestre anterior, el 23,2% de los cuales fueron troyanos SMS, troyanos bancarios y troyanos-extorsionadores, destinados al robo y extorsión de dinero.

Entre las novedades del trimestre destaca la evolución del troyano bancario Trojan-Banker.AndroidOS.Binka.d, que ahora graba sonido por el micrófono y lo guarda en un fichero que se envía al servidor de los delincuentes, mientras que el troyano SMS Podec ha logrado aumentar la cantidad de usuarios atacados utilizando la red social VKontakte como mecanismo de propagación.

También ha aumentado el uso de la técnica de patching o incrustación de código malicioso como método de propagación de los troyanos, como es el caso de Trojan-SMS.AndroidOS.Chyapo.a, que se incrustó en la aplicación Unity Launcher Free. La resistencia del malware a las soluciones de seguridad informática es una técnica que está ganando popularidad. Un ejemplo lo tenemos en el troyano bancario Trojan-Banker.AndroidOS.Svpeng.f, que trata de desinstalar las aplicaciones antivirus de algunas compañías, como Avast, Eset y DrWeb.

Por otra parte, con cada vez más frecuencia los programas maliciosos móviles se tornan multifuncionales. Ahora no sólo los troyanos bancarios especializados pueden robar dinero de las cuentas de los usuarios atacando las aplicaciones bancarias, sino también los troyanos SMS e incluso los troyanos-espía. Por ejemplo, Trojan-SMS.AndroidOS.OpFake.cc ahora puede atacar a un mínimo de 29 aplicaciones bancarias y financieras, mientras que Trojan-SMS.AndroidOS.FakeInst.ep obtiene los datos de la tarjeta bancaria de la víctima y usa los métodos de los programas extorsionadores (ransomware). Es posible que esta sea una de las razones por las cuales en el primer trimestre de 2015 se hayan detectado relativamente pocos troyanos bancarios móviles.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información