SEGURIDAD MÓVIL | Noticias | 10 OCT 2014

Los troyanos SMS son el malware más empleado para atacar dispositivos Android

De acuerdo con el estudio realizado por Kaspersky Lab y la Interpol, en torno a un millón de usuarios de dispositivos Android encontró software peligroso entre agosto de 2013 y julio de 2014. Los troyanos SMS representan más del 57% del malware móvil detectado.
G Data Android
Hilda Gómez

Kaspersky Lab y la Interpol han publicado los resultados de la encuesta “Ciberamenazas móviles” llevada a cabo entre agosto de 2013 y julio de 2014, de la que se extrae que la quinta parte de los dispositivos Android protegidos por las soluciones de seguridad de Kaspersky fueron atacados por malware al menos una vez durante el período analizado. Los programas maliciosos más populares son los troyanos SMS, que envían mensajes a números de tarificación adicional sin que lo sepa el propietario.

La encuesta revela que un total de 1.000.000 usuarios de dispositivos Android en todo el mundo encontró software peligroso entre agosto de 2013 y julio de 2014, lo que representa alrededor de una quinta parte de todos los usuarios de productos móviles de Kaspersky Lab. Usuarios de Rusia, India, Kazajstán, Vietnam, Ucrania y Alemania figuran entre los principales objetivos de los ciberataques contra el sistema operativo Android. En general, esto se debe a que las personas en estos países a menudo pagan por contenidos y servicios online a través de SMS, y para los cibercriminales representa una manera atractiva de obtener beneficios económicos de los ataques maliciosos.

La principal razón del aumento en el número de ataques y usuarios atacados fue el uso de los programas de la familia Trojan-SMS, que representaron el 57,08% de todas las detecciones realizadas por las soluciones de seguridad de Kaspersky Lab en dispositivos basados ​​en Android. En segundo lugar está RiskTool, con un 21,52% de positivos, y en tercero las aplicaciones con publicidad agresiva (un 7,37%).

“A menudo escuchamos a expertos decir que los usuarios de Android no tienen nada de qué preocuparse, que aunque los programas maliciosos para este sistema aparecen regularmente, el número de ataques no es significativo. Hasta hace poco tiempo, podría haber considerado un comentario correcto. Sin embargo, la situación ha cambiado drásticamente en el último año, y no para mejor", afirma Roman Unuchek, analista senior de virus en Kaspersky Lab.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información