SEGURIDAD MÓVIL | Noticias | 28 NOV 2011

Los usuarios de Android son menos cuidadosos con la seguridad

Un estudio de Websense asegura que los usuarios de Android tienen menos en cuenta la seguridad y las normas de uso de sus terminales. Según el estudio, presentan niveles de uso superiores a usuarios de otros sistemas en utilización de DNS dinámicas o en el uso de sistemas de intercambio de archivos P2P.
Antonio R. García

La seguridad móvil se ha convertido en una prioridad para las compañías después de comprobar el importante aumento de malware para dispositivos de este tipo en el último año. Los cibercriminales han comprobado las posibilidades de atacar a los usuarios en los móviles y está aumentando el volumen de amenazas. En los últimos meses, los expertos han señalado a Android como el sistema más vulnerable y el que más amenazas acapara.
Al tratarse de un sistema abierto, se ha considerado más sencillo el desarrollo de malware para el SO móvil de Google, pero un estudio de Websense confirma que la culpa no es solo de Android. En el estudio se aprecia que los usuarios de Android hacen un uso más despreocupado de sus terminales en materia de seguridad respecto a los usuarios de otros sistemas.
De esta forma, el estudio de Websense presenta importantes incrementos en el uso de servicios de intercambio de archivos P2P o consulta de dominios aparcados por parte de los usuarios de Android respecto a los de otros sistemas. El intercambio P2P o la consulta de dominios de este tipo pueden aumentar el riesgo de sufrir ataques de malware, y según Websense, los usuarios de Android realizan estas actividades hasta más de un 10% por encima de los usuarios de otros sistemas.
Otras actividades en las que aparece un uso significativamente superior por parte de los usuarios de Android son en la consulta de páginas webs maliciosas, el hacking, o la consulta de páginas con temáticas especiales, como las armas. En estas actividades, los usuarios de Android presentan un uso de por encima de un 6% superior al de los usuarios de otros sistemas. De nuevo se comprueba que los usuarios de Android parecen tener otros intereses respecto a los del resto de usuarios y que no tienen en cuenta el peligro a nivel de seguridad que pueden tener estas conductas.
android tablets smartphonesEl uso de DNS dinámicas o las consultas de páginas con contenidos ilegales también forman parte del grupo de actividades conflictivas en las que los usuarios del SO móvil de Google también presentan un porcentaje de uso superior a la media.
Según el portal Neowin, a estos usos también hay que sumar que los usuarios de Android sí acuden a espacios no oficiales para la adquisición de aplicaciones y contenidos. Mientras en sistemas como iOS los contenidos se consiguen principalmente en la tienda oficial, con las medidas de seguridad correspondientes, en Android muchos acuden a espacios no autorizados, donde las aplicaciones posiblemente no han pasado mecanismos de control.
Con el estudio de Websense se confirma que los usuarios de Android tienen parte de culpa en el éxito de la expansión del malware en el sistema móvil de Google. Para evitar que esto ocurra, lo recomendable es adquirir los contenidos solo en los sitios oficiales y realizar un uso responsable de los dispositivos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información