SEGURIDAD MÓVIL | Noticias | 22 NOV 2011

Mac y dispositivos móviles, principales objetivos de los hackers

La plataforma Mac, junto con los dispositivos móviles, vuelven a ser objetivo de los ciberdelincuentes. Según el último informe de Kaspersky Lab, sólo durante el primer semestre de 2011, el número de intentos para infectar los Mas OC con falsos programas antivirus creció un 300%.
IDG.es

La creciente popularidad de la plataforma Mac la está convirtiendo cada vez en un objetivo más apetecible para los hackers. Según el informe de octubre de Kaspersky Lab, durante los seis primeros meses de 2011, se incrementó en un 300% los intentos para infectar equipos con sistema operativo Mac OS mediante falsos programas antivirus. En concreto, el informe destaca que la aparición de programas maliciosos para Mac OS X está haciendo que proliferen las amenazas contra los equipos con esta versión del sistema operativo de Apple.

Una de estas últimas amenazas para la plataforma Mac es la reciente nueva versión del troyano para Mac OS X Flashfake, Trojan-Downloader.OSX.Flashfake.d, que descarga ficheros bajo la apariencia de un fichero de instalación de Adobe Flash Player.


Seguridad en dispositivos móviles




Asimismo, junto a la plataforma Mac, los dispositivos móviles también se han convertido, sobre todo durante el último mes, en un claro blanco para los ciberdelincuentes, en especial, los smartphones con Android, una de las plataformas que mayor crecimiento está experimentando en el mercado. Según el informe de Kaspersky Lab, el número total de malware para Android ha superado al de J2ME, alcanzando el 46,9% del total, un crecimiento notable teniendo en cuenta que este porcentaje era del 24% el pasado mes de agosto.

En total, durante el mes de octubre, Kaspersky Lab detectó 1.916 variantes de programas maliciosos para Android. Asimismo, por detrás de este sistema operativo de Google, la plataforma J2ME se ha hecho en el último mes con el 40 % del total del malware detectado, mientras que Symbian ostenta el 10,7% y Windows Mobile con el 2%.

Por último, otro aspecto destacable en el informe de Kaspersky Lab es la mención aparte que ofrece sobre la aparición del troyano Duqu, al que denomina como “la nueva reencarnación de Stuxnet” por sus similitudes de código. Según la compañía, la investigación que han llevado a cabo les hace pensar que los creadores de Duqu siguen buscando nuevos objetivos para ataques.



Estadística de octubre TOP10 de programas maliciosos en Internet

(Fuente: Kaspersky Lab)




1 URL maliciosas 82,47% =

2 Trojan.Script.Iframer 2,25% +1

3 Trojan.Win32.Generic 1,41% +4

4 Trojan.Script.Generic 1,18% =

5 Exploit.Script.Generic 1,03% +2

6 AdWare.Win32.Shopper.il 0,46% Nuevo

7 Trojan-Downloader.Script.Generic 0,46% +1

8 AdWare.Win32.Eorezo.heur 0,32% -3

9 Trojan.JS.Popupper.aw 0,27% Nuevo

10 AdWare.Win32.Shopper.jq 0,23% Nuevo


 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información