SEGURIDAD MÓVIL | Noticias | 30 MAR 2012

Samsung perfecciona el reconocimiento facial de Android Ice Cream

Los ingenieros de Samsung han introducido una mejora de seguridad en el sistema de Android de desbloqueo por reconocimiento facial. Para evitar que se pueda superar la barrera presentando una fotografía, los ingenieros de Samsung han hecho que el sistema solicite a los usuarios que pestañeen para identificar movimiento y así confirmar que son personas y no fotografías.
Antonio R. García

El acceso a los dispositivos es clave para su seguridad. Ahora que cada vez se almacena más información en los terminales móviles, mantener medidas que eviten que otras personas puedan acceder a los mismos es fundamental. En caso de robo, pérdida o alguna situación similar, los usuarios deben confiar en los sistemas de control de acceso para proteger sus dispositivos.

Google es consciente de esta necesidad y por ello la compañía ha introducido un nuevo mecanismo de desbloqueo en Android Ice Cream. Se trata de un sistema de reconocimiento facial. Al configurar los dispositivos, los usuarios pueden escoger este sistema, que registrará su rostro para que cada vez que se quiera desbloquear el móvil la cámara delantera escanee en busca de la cara. De esta manera, en teoría, a no ser que el usuario esté delante de su dispositivo este no se desbloquea.

Se trata de un sistema que en apariencia es seguro, pero ya se ha demostrado que no es perfecto. El problema principal es que el sistema de Google es capaz de captar de forma tan precisa los rasgos de la cara que también responde a las fotografías. De esta manera, con una fotografía del usuario en cuestión se puede desbloquear su teléfono sin problemas. Dado que cada vez se publican más fotos en redes sociales, la gravedad de este problema es considerable.

Samsung, que ha estado durante los últimos cinco meses adaptando Ice Cream a su interfaz, parece haber encontrado una solución. En uno de sus blogs, la compañía ha explicado que sus ingenieros han buscado mejorar la seguridad de este sistema de desbloqueo en Android. El objetivo ha sido evitar el uso de fotografías y parece que lo han conseguido.

Android Ice Cream La idea de Samsung es sencilla pero puede ser efectiva. En la versión de Android Ice Cream adaptada a sus dispositivos, el sistema de desbloqueo por reconocimiento facial funcional de igual manera que hasta el momento, con la salvedad de que exige que los usuarios pestañeen para determinar con son una persona y una fotografía. De esta forma, al detectar el movimiento en los ojos, el sistema certifica que la identidad es correcta y procede a permitir el acceso al dispositivo.

Este sistema destaca por su sencillez y parece que puede ser efectivo. Una imagen ya no vale y aquellos que quieran acceder a un terminal Samsung con Android Ice Cream tendrán que buscar un nuevo sistema para engañar y vulnerar las medidas de protección del terminal.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información