Seguridad
Movilidad
Ciberseguridad

Síntomas de que tu smartphone Android está infectado y qué tienes que hacer

Si comienzas a ver notificaciones en tu móvil de apps que no te has descargado, tu dispositivo Android podría estar infectado con malware. Aunque no se conoce todavía ningún "virus" para Android, sí que hay mucho malware que provoca el siempre molesto spam de notificaciones y castiga la duración de la batería.

Android malware

Obviamente, la primera condición para tener malware en nuestro móvil Android es descargar un app infectada. Muchas veces no nos damos cuenta de que el enlace de la misma está mal escrito y procede de una web taiwanesa, por ejemplo. Sólo nos fijamos en que es gratis. Generalmente este es el comienzo y no somos del todo inocente.
Lo curioso es que durante un tiempo todo parecer ir bien y no hay evidencias de estar infectado, pero a los pocos días comenzamos a recibir cinco o seis notificaciones de apps que desconocemos, vemos cómo desciende la vida útil de nuestra batería y todas las funciones se ralentizan. Parecería que estuviéramos corriendo 16 aplicaciones en segundo plano, cuando no es así, lo que indica que alguien está ejecutando esos programas por nosotros.

 

Los síntomas los conocemos, ¿qué hacer?
Cuando esto ocurre, no hay más remedio que eliminar todas las aplicaciones que nos hayamos descargado en el último mes o utilizar un programa de limpieza de malware gratuito tipo 360 Mobile Security, AVG AntiVirus Security o Lookout Security & Antivirus.. Pero no siempre funciona, ya que al poco tiempo volvemos a sufrir los mismos inconvenientes después de recibir una misteriosa actualización.
Nuestra compañera Bárbara Madariaga resumía en CSO el mes pasado los consejos de Kaspersky Lab para mejorar la seguridad de los dispositivos Android.
La primera recomendación es que sólo se descarguen aplicaciones de la Play Store de Google. Puede tener alguna aplicación con malware, pero nada comparado con otras tiendas de apps de terceros.
Si ya descargas apps de confianza, ten cuidado con los permisos y, además, utiliza contraseñas fuertes.
Y, por supuesto, ten cuidado con las conexiones Wi-Fi y desactiva las notificaciones. No estaría de más que elimines las aplicaciones innecesarias y que utilices las verificación en dos pasos.
 



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS