SEGURIDAD MÓVIL | Noticias | 05 JUL 2012

Un ingeniero de Microsoft alerta de una botnet de dispositivos Android

El ingeniero de Microsoft Terry Zink ha alertado sobre una botnet de Android que está interviniendo las cuentas de correo de Yahoo de los usuarios para enviar mensajes de spam. El ingeniero de Microsoft ha identificado los países desde los que se están enviando los mensajes y ha confirmado Android como el sistema afectado.
Antonio R. García

Las redes de equipos controlados por hackers, denominadas botnet, ya no solo se componen de ordenadores. Algunos informes recientes han confirmado que los dispositivos móviles son también objetivo para la creación de este tipo de redes y las primeras pruebas no han tardado en aparecer.

En concreto ha sido Terry Zink, ingeniero de seguridad de Microsoft, el que ha confirmado en el blog corporativo de la compañía el hallazgo de una botnet que utiliza equipos Android. Al parecer, Zink ha recibido varios mensajes de spam similares y ha investigado su procedencia para determinar la botnet utilizada.

Al realizar pesquisas cobre los mensajes de spam, Terry Zink ha encontrado evidencias de que los correos han sido enviados a través de equipos Android. Al parecer, la botnet en cuestión sería capaz de intervenir los dispositivos y acceder a las cuentas de correo de Yahoo de los usuarios. Una vez intervenidos, los hackers estarían enviando los mensajes de spam desde los terminales, usando el correo de Yahoo.

AndroidContinuando con su análisis, Zink ha podido encontrar los principales países de procedencia desde los que se ha realizado la campaña de spam. El ingeniero de Microsoft ha apuntado a Chile, Indonesia, Líbano, Omán, Filipinas, Rusia, Arabia Saudita, Tailandia, Ucrania y Venezuela como países desde los que se están enviando los mensajes y por tanto, países en donde los dispositivos Android han sido intervenidos.

Terry Zink ha destacado que la mayoría de esos países son zonas emergentes a nivel tecnológico, donde se está popularizando la adopción de móviles con conexión a Internet. En estos mercados es donde más distribución de aplicaciones hay en tiendas no oficiales, lo que facilita la infección de los dispositivos.

El hallazgo de Zink confirma que Android ya es objetivo de ciberdelincuentes para la creación de botnet y que los mercados emergentes son uno de los espacios con mayor distribución de malware para el sistema operativo de Google.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información