SEGURIDAD MÓVIL | Noticias | 14 SEP 2010

Un nuevo troyano ataca a los terminales Android

Clasificado como Trojan-SMS, se ha descubierto un nuevo malware en los móviles basados en la plataforma de Google que hace que llamen a números Premium sin el consentimiento del usuario.
IDG.es

El nuevo gusano que está afectando a los dispositivos Android se distribuye mediante páginas web en ruso con contenidos para adultos. Desde el site, se insta al usuario a descargar un reproductor de vídeos que en el caso de los usuarios de Android es un troyano, mientras que los usuarios de otras plataformas reciben el contenido deseado.

“Como su predecesor, el troyano Trojan-SMS.AndroidOS.FakePlayer.b, se enmascara como un reproductor”, explican desde Kaspersky, añadiendo que un smartphone sólo puede infectarse si el usuario instala manualmente la aplicación. A los usuarios de smartphones con Android se les pide que descarguen la aplicación pornplayer.apk desde una web infectada para ver vídeos con contenidos para adultos.

Kaspersky señala que el archivo de instalación sólo pesa 16,4 KB y que, durante la instalación, el troyano busca el consentimiento del usuario para enviar mensajes SMS, un requisito poco probable para la instalación de un reproductor. El resultado del malware es que el usuario del terminal Android empieza a enviar mensajes de texto a números premium, cuya consecuencia es una elevada factura telefónica.

Desde la firma de seguridad advierten de que los usuarios de Android deberían prestar atención a los servicios a los que una aplicación pide permiso para acceder. “Permitir automáticamente a una nueva aplicación acceder a cada servicio que dice necesitar significa que se puede terminar con aplicaciones maliciosas o no deseadas haciendo todo tipo de cosas sin solicitar ninguna información adicional”, concluye Denis Maslennikov, director del grupo de investigación móvil de Kaspersky Lab.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información