SEGURIDAD MÓVIL | Noticias | 25 JUN 2012

Un nuevo troyano para Android genera costes extra a las víctimas

Tags: Seguridad
Inteco ha alertado sobre Kituri, un nuevo troyano para Android capaz de enviar mensajes SMS sin autorización. El troyano se camufla bajo la imagen de un juego de rol y es capaz de alterar la configuración de conexión del dispositivo, generando costes adicionales a las víctimas.
Antonio R. García

Android continúa siendo objetivo preferente de los cibercriminales, que no paran de innovar con nuevos sistemas y amenazas para el sistema operativo de Google. La detección de las amenazas es fundamental para contrarrestarlas y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación rastrea el catálogo de Android en busca de cualquier contenido que esconda algún tipo de amenaza.

Gracias a sus análisis, Inteco ha podido identificar al virus Kituri. Se trata de un nuevo troyano que se está distribuyendo camuflado en una aplicación de un juego de rol. Los juegos en Android son muy populares y por ello los cibercriminales no dudan en utilizarlos como sistemas para extender sus amenazas.

Kituri, como troyano, consigue permisos para realizar acciones en los dispositivos sin el consentimiento de los usuarios. Para empezar, cuando los usuarios activan la aplicación, Kituri se ocupa de desactivar la conexión Wi-Fi de los dispositivos. Según el Inteco, el troyano activa la conexión GPRS, haciendo que los usuarios incurran en costes que no deberían ya que podrían aprovechar la conexión Wi-Fi.

AndroidUna vez desactivada la conexión Wi-Fi, el troyano aprovecha el acceso mediante GPRS para conectarse a la Red, acceder a un servidor remoto y descargar un fichero de configuración que infecta los terminales. Además de infectar el equipo, el troyano permite a los hackers robar datos del terminal a través del envío de mensajes SMS, en los que se facilita el número de teléfono víctima de la infección.

De esta forma, Kituri es capaz de robar datos y de ocasionar costes adicionales a los usuarios. Se trata de un troyano peligroso, del que los usuarios deben protegerse. Contar con un sistema de protección en el terminal y extremar las precauciones con las aplicaciones que se ejecutan son medidas fundamentales para protegerse contra Kituri y otros virus similares.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información