SEGURIDAD MÓVIL | Noticias | 04 MAR 2013

Un tercio de los usuarios no protege sus dispositivos móviles con PIN o contraseñas

Una encuesta de McAfee y One Poll revela que el 55 por ciento de los consumidores han compartido el PIN de sus móviles o tablets con otras personas, y que el 15 por ciento almacena la información sobre contraseñas en sus terminales.
Hilda Gómez

La mayoría de los usuarios de dispositivos móviles siguen sin ser conscientes de posibles violaciones a su privacidad, a medida que los smartphones y tablets son cada vez más atractivos para los ciberdelincuentes. Así lo pone de manifiesto una encuesta global a 3.000 consumidores llevada a cabo por McAfee y One Poll, según la cual, un tercio de los usuarios no se molesta en proteger sus móviles o tablets con un PIN o contraseña.

"Está claro que los consumidores están olvidando cuánta información valiosa hay almacenada en su móvil o tablet", afirma Raj Samani, CTO de McAfee EMEA. "Estos dispositivos pueden contener datos de carácter personal, como datos bancarios y direcciones, así que es crucial que la gente tenga el mismo cuidado que tendría con su billetera o su PC. Si no establece un PIN o una contraseña es como dejar abierta la puerta de su casa”.

La encuesta señala que uno de cada diez usuarios utilizan el mismo PIN o contraseña en múltiples dispositivos y cuentas. Además, el establecer una contraseña o PIN no garantiza que los datos estarán a salvo, ya que más de la mitad de los encuestados (el 55 por ciento) admiten que han compartido esta información con otras personas. Curiosamente, este número es más alto para los tablets que para los teléfonos móviles con un 61 por ciento frente a un 49 por ciento, lo que sugiere que los consumidores valoran más los datos en su teléfono que en su tablet.

La encuesta de McAfee también pone de manifiesto que los consumidores no parecen preocuparse demasiado por mantener seguros los datos en sus dispositivos móviles. Por ejemplo, sólo uno de cada cinco encuestados ha realizado una copia de los datos en su teléfono y tablet en caso de robo. Además, el 15 por ciento guarda la información de contraseñas en su terminal, por lo general en la sección "notas", lo que significa que si el teléfono cae en las manos equivocadas, se arriesgan a exponer todo tipo de información personal, como claves de banca o tiendas online.

Los padres son igualmente laxos a la hora de dejar a sus hijos interactuar con sus dispositivos. Así, casi la mitad de los encuestados permiten a sus hijos el acceso a su móvil o tablet, mientras que uno de cada seis permite que su hijo conozca su PIN o contraseña. El 10 por ciento no tienen problema en compartir su contraseña de iTunes u otras app stores para permitir a sus hijos comprar aplicaciones.

Noticias relacionadas:

- Diez consejos para un uso ciberseguro de los dispositivos móviles

- Solo el 5 % de los dispositivos móviles está protegido

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información